Personas que trabajaban dentro del Ministerio de Salud (Minsa) ofrecen la inclusión en el registro de vacunados a quienes no hayan recibido ninguna dosis, así lo denunció el programa matinal Punto Final.
De acuerdo con la investigación, estas personas eran contactadas mediante Facebook o por otras redes sociales, porque el deseo de no vacunarse pudo más y buscaban aparecer en el padrón, pero a no tener ninguna dosis contra la COVID-19. En menos de una hora, uno de los ciudadanos antivacunas logró aparecer en el registro oficial del Minsa.
Según el reportaje del dominical, estos fueron contactados por un ciudadano antivacunas que les informó sobre los anuncios de ofrecimientos para agregarlo al padrón. Uno de los sujetos explicó que lo hizo, ya que no podía ir a ningún lugar público, porque siempre es obligatorio mostrar el carnet de vacunación.
PREVIO PAGO
El ciudadano presentó al programa capturas de conversaciones con esas personas que le ofrecían el registro pero antes debía pagar un monto de 280 soles. Este tramitador envió una serie de audios que el ciudadano antivacunas compartió y en los que se escuchaba cómo se daría el registro pendiente.
“Tú ahorita me das los datos, por ejemplo, fecha de nacimiento, los nombres completos, DNI, ya y la edad y yo agarro y yo mismo ingreso al sistema y te mando las fotos que corrobora actual desde mi computadora”, indicó.
La persona encargada de realizar ese acto fue identificada como Wilson Joel Benavente Palacios, ya que solo recibía pagos mediante su Yape personal.
Después de solo media hora el proceso ya estaba terminado, el registro del sujeto fue todo un éxito, aparecía en el sistema con las dos dosis que habían sido puestas en noviembre en el Campo de Marte. Esto pese a que la persona reconoció ante el dominical que no conoce la ciudad de Lima.
HERNANDO CEVALLOS SOBRE INVESTIGACIÓN
Hernando Cevallos, el ministro de Salud, se pronunció acerca de la denuncia periodística que reveló que algunas personas ofrecen la inclusión en el registro de vacunación a aquellos no vacunados por el monto de 280 soles.
El titular del Minsa, en declaraciones a la prensa, indicó que el caso ya se encuentra siendo tratado por la Fiscalía y que los exfuncionarios están siendo investigados y fuera del cargo.
“Ya están siendo investigados por la Fiscalía. Hay que asegurarnos que las personas vacunadas figuren de verdad. Algunos sectores inescrupulosos están falsificando el certificado ya se han tomado cartas en el asunto y se encuentra en manos de la Fiscalía y la Contraloría”, explicó.
“Incluso hemos hecho un apagón para cambiar las claves del Ministerio de Salud y no permitir que alguien pueda aprovecharse de las claves e introducir gente que no se ha vacunado. Ya hemos detectado a exfuncionarios que están siendo investigados”, agregó.
SEGUIR LEYENDO