Este domingo 09 de enero se dio a conocer a través de una Resolución Suprema que el ex candidato a la presidencia, Daniel Salaverry, fue designado como presidente de Perúpetro. Sin embargo, esta elección no ha sido del toda bien recibida por diversos sectores.
Por su parte, el parlamentario Diego Bazán, adelantó que promoverá una moción de interpelación al ministro de Energía y Minas, Eduardo González, a fin de que responda sobre esta designación.
El parlamentario dejó en claro que que el Gobierno debe dejar sin efecto la designación de Daniel Salaverry, porque se trata de un político y no un técnico, que es lo que necesita la empresa pública, explicó en conversación con RPP.
Asimismo, recordó que Daniel Salaverry, actualmente afronta una denuncia constitucional en el Congreso y precisó que el político no está capacitado para asumir el cargo que se le acaba de otorgar.
“Llegar al Gobierno no implica repartijas ni favores. Espero que en las próximas este señor renuncie al cargo o sea el mismo Ejecutivo, el que deje sin efecto esta designación. No obstante, estoy trabajando una moción de interpelación al ministro de Energía y Minas como responsable político de esta vergüenza”, expresó.
En ese mismo contexto, Diego Bazán, parlamentario de Avanza País, indicó que Perúpetro debe ser conducido por profesionales idóneos al cargo para que puedan continuar con una gestión eficiente.
Antes de culminar con su entrevista, manifestó que se debe entender que es necesario para el país la promoción del desarrollo y que esto solo puede ser realizado por profesionales altamente calificados.
“Este Gobierno tiene que entender por fin que la dirección de un país se realiza con profesionales idóneos capaces de promover desarrollo y de implementar políticas públicas que generen inversión, cierre de brechas y que finalmente reduzcan la pobreza”, expresó.
CONTRALORÍA INVESTIGARÁ DESIGNACIÓN DE DANIEL SALAVERRY
No cabe duda de que la designación de Daniel Salaverry como presidente de Petrúpetro ha levantado polvo. Tras los cuestionamientos, la Contraloría General de la República anunció que acreditará un equipo de control a fin de verificar si se cumplió con los requisitos necesarios para la elección de este puesto.
“Acreditaremos equipo de control que verificará el cumplimiento de los requisitos establecidos conforme a ley para la designación del presidente de Perupetro”, informó el organismo a través de su cuenta en Twitter.
Esta decisión se toma, luego de conocerse a través de la Resolución Suprema N° 002-2022-EM, publicada en el diario El Peruano, oficializara la designación de Salaverry Villa como el nuevo titular de esta empresa estatal; en lugar de Seferino Yesquén León.
Ante esto, quienes también se suman al rechazo de la designación fue la parlamentaria Rosangella Barbarán.
“Por qué los peruanos tienen que pagar los favores que quiere hacer este Gobierno. Que Pedro Castillo pague de su sueldo a Salaverry. Perúpetro necesita cabezas con experiencia en el rubro”, aseveró en su cuenta oficial de Twitter.
En esa misma línea, Edward Málaga, remarcó que Castillo Terrones debe brindar explicaciones sobre este nombramiento a fin de descartar que no se estén “pagando favores”.
“El presidente haría bien en explicarle al pueblo que nombramientos como este y propuestas como la creación del Ministerio de Ciencia no son pagos de favores electorales Corresponde a Controlaría examinar si el nombramiento cumple los requisitos técnicos de ley”, reafirmó en la misma red social.
SEGUIR LEYENDO