El periodista Christopher Acosta dijo sentirse tranquilo sobre la lectura de sentencia por el caso del libro Plata como cancha, en el cual el líder de APP, César Acuña, lo demandó por S/ 100 millones. La audiencia será pública y se llevará a cabo este lunes 10 de enero a las 9:30 a.m.
“Yo estoy tranquilo, pese a los pronósticos negativos de varios especialistas en este tema. Voy a esperar a conocer los detalles de la sentencia de mañana (este lunes). Quiero pensar que el juez va a tomar una decisión serena”, dijo el también jefe de la unidad de investigación de Latina en el programa Punto Final.
El periodista comentó que, así como todos los domingos presenta denuncias en el programa Punto Final, de la misma forma ha sido riguroso con el contenido de su libro Plata como cancha, una investigación periodística que, según su sinopsis, “escarba en la narrativa que (...) César Acuña ha urdido durante años tanto política como comercialmente. Y demuestra que solo su fortuna ha sido capaz de crear un sistema que compensa atropellos y silencia agraviados”
“Creo que con esa misma rigurosidad se ha trabajado este libro”, manifestó Acosta.
Además, señaló que esta es la primera vez que se ve envuelto en un problema judicial de esa índole. “Yo tengo ya algunos años investigando y denunciando. Nunca he sido demandado o enjuiciado por un tema de difamación”, indicó y dijo que la denuncia no lo va a desanimar a seguir realizando periodismo de investigación.
POR 100 MILLONES DE SOLES
Christopher Acosta consideró que la demanda por 100 millones de soles no busca justicia, sino amedrentarlo.
“Alguien que te demanda por 100 millones de soles no busca ningún sentido de justicio, sino más bien meterte miedo, asustarte. No lo va a conseguir esta demanda, no lo ha conseguido hasta ahora y, al contrario, para mí es una motivación para seguir dedicándome a lo que hago”, finalizó.
70 PERIODISTAS ACREDITADOS
Según el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), unas 70 personas, entre periodistas y directivos de organizaciones internacionales, se han acreditado para participar de la lectura de sentencia.
IPYS recordó que las audiencias judiciales son públicas de acuerdo a ley, salvo excepciones vinculadas con procesos que involucren menores, delitos de violación, o cuando se restringe la publicidad por razones de seguridad, orden o espacio físico de las instalaciones de los juzgados y tribunales.
Además, según la institución, corresponde que la audiencia del caso seguido contra Christopher Acosta por el libro Plata como cancha sea pública.
LA DEMANDA
Plata como cancha, publicado a inicios del 2021, trata sobre César Acuña, excandidato presidencial y líder del partido Alianza para el Progreso (APP). El exgobernador regional de La Libertad presentó una querella contra el periodista Christopher Acosta y el director general de Penguin Random House Perú, Jerónimo Pimentel, que publicó el libro, por el presunto delito de difamación. Además, solicitó una reparación civil de S/ 100 millones.
Además, durante el proceso Acuña exigió al juez el embargo los bienes de Acosta y los de Jerónimo para ‘garantizar’ el pago de la reparación civil.
SEGUIR LEYENDO