Solicitan a la Contraloría revisar designación de Daniel Salaverry como presidente de Perupetro

El congresista Edward Málaga presentó un oficio al contralor general de la República, Nelson Shack, para que realice una acción de control del nombramiento de Salaverry.

Guardar

Nuevo

Daniel Salaverry apoyó al partido Perú Libre en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2021. | Foto: Agencia Andina
Daniel Salaverry apoyó al partido Perú Libre en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2021. | Foto: Agencia Andina

Tras la sorpresiva designación del excandidato a la presidencial Daniel Salaverry como presidente del directorio de Perupetro S.A., el congresista Edward Málaga (del Partido Morado) solicitó al contralor General de la República, Nelson Shack, que realice una acción de control respecto al reciente nombramiento debido a que este podría ser irregular en tanto que no se cumpliría con la ley que regula los requisitos.

Malaga presentó el oficio Nº 005-2022/EMT/CR, en el que le pide al titular de la Contraloría que supervise y verifique si es que se cumplieron los requisitos para que Salaverry ocupe la dirección de la empresa que se encarga de negociar, suscribir y supervisar contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos en el país.

Hemos cursado un oficio a Nelson Shack de la Contraloría del Perú solicitándole sirva a disponer una acción de control respecto a la designación de Daniel Salaverry como nuevo presidente del directorio de Perupetro”, indica el tuit de Málaga.

LEY QUE REGULA REQUISITOS

Según el Artículo 13, de la Ley Nº 26225 que regula los requisitos para ser presidente de dicha empresa estatal, “los miembros del Directorio deberán ser personas con reconocida capacidad técnica y profesional en la materia a desempeñar y no deberán ser funcionarios o empleados públicos”, sin embargo, el expresidente del Congreso solo contaría con el grado de bachiller en Arquitectura.

Por ello, el legislador Edward Málaga, pidió en su solicitud que la Contraloría lleve a cabo una acción de control para la supervisión y verificación del cumplimento de los requisitos establecidos por la Ley Nº 26225, Ley de Organización y Funciones de PERUPETRO S.A. para la designación del presidenta del Directorio de dicha institución publicada el dia de hoy (9 de enero) en el diario El Peruano, a través de la Resolución Suprema N° 002-2022-EM

infobae

Cabe indicar que Salaverry reemplazará al ingeniero de petróleo Seferino Yesquén León, quien ocupó el cargo desde el 16 de mayo del 2018. Además, la norma lleva la firma del presidente de la República, Pedro Castillo, y el ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro.

POLÉMICA DESIGNACIÓN

El nombramiento de Daniel Salaverry como presidente del directorio de Perupetro S.A. ha generado diversos cuestionamientos debido al pasado heterogéneo del también expresidente del Congreso.

Salaverry ha sido militante del Partido Aprista Peruano (APRA) en sus inicios. En 2014, fundó el Movimiento Político Democracia, Seguridad y Valores, para luego postular por Fuerza Popular a la alcaldía de Trujillo sin éxito.

En 2016, fue elegido Congresista con el partido Fuerza Popular representando a La Libertad. La confianza que le tenían los fujimoristas, quienes tenían la mayoría del parlamento, hizo que lo eligieran como presidente del Poder Legislativo para el periodo 2018-2019, sin embargo, ahí también iniciaría su distanciamiento con la bancada naranja.

En octubre de 2018 pidió una licencia a Fuerza Popular para mostrarse imparcial en la presidencia del Congreso. Las discrepancias hicieron que su propio partido intente censurarlo. En enero de 2019 Salaverry renunció a Fuerza Popular. En julio de ese año, cuando ya acaba su periodo como titular de la mesa directiva del Parlamento, se unió a la bancada parlamentaria Unidos por la República, en la que estuvo hasta que el Congreso fue disuelto por Martín Vizcarra.

Postuló a la presidencia con el partido Somos Perú, quien llevaba como candidato al Congreso al expresidente Vizcarra. Las diversas denuncias contra el exmandatario y su pasado fujimorista y aprista hicieron que la candidatura de Salaverry pierda peso y no alcanzó ni el 2 % de los votos válidos.

Para la segunda vuelta, Salaverry decidió apoyar al partido Perú Libre. Incluso, tras la victoria del partido de lápiz, se dijo que encabezaría el equipo de transferencia de gobierno, aunque esto finalmente no pasó. ¿La designación de Daniel Salaverry a la cabeza de Perupetro tendrá que ver con el pago de favores políticos?

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo