Llena de vidrios rotos, botellas, chapas, tapas, colillas de cigarro, envolturas de alimentos y hasta excrementos. Así quedó la playa de Pacasmayo en La Libertad, luego de que decenas de personas asistieran para saciar el calor de Lima. En la semana, miles de vecinos se solidarizaron y se unieron para recoger toda esta basura.
El día 2 de enero, cerca de las ocho de la mañana, el panorama no se veía muy bien y algunas personas del personal lograron limpiar algo de lo que había quedado. La tarde de ese día, el servicio municipal hizo recojo de desechos de mayor tamaño; sin embargo aún quedaron desperdicios, especialmente los más peligrosos y contaminantes.
Ese mismo día, la indignación de los ciudadanos se convirtió en acción. La invitación para limpiar la playa fue lanzada por la ciudadana Christ Schneider. Pidió acudir al Malecón Grau desde las 8 de la mañana del 3 de enero, con bolsas, sacos y guantes. A la hora acordada, más de 30 personas fueron las que asistieron y se mantuvieron en la tarea por unas dos horas. Se organizaron para hacer un barrido en piedras y arena de la parte de la playa frente al Malecón.
Hombres, mujeres, incluso niños, empezaron la jornada que cautivó a otros que se sumaron progresivamente. Inicialmente, personal municipal acudió a la zona donde intervenían los ciudadanos pero se retiraron inmediatamente. Esta duró más de dos horas.
Al final, el volumen de todo lo recogido fue de 225 kilos. Lo único que quedó pendiente par la municipalidad es el echar agua en el malecón y el cambio de los contenedores de basura, aún hay alta presencia de moscas, restos de cerveza y grasa que cayó al piso.
PEDIDO DE LOS CIUDADANOS
La líder del movimiento, Christ Schneider pidió a los visitantes y locales cuidar la playa. “Si no botaran su basura a la playa no estaríamos haciendo esto. Esta finalmente va al mar. La comen los peces y nosotros luego los comemos. La basura regresa a nosotros de otra forma”, dijo a Canal N.
También se mostró fastidiada ante los dueños de los negocios que vendieron botellas de cerveza en el malecón que luego dejan esparcidas en la arena. Recordemos que el Gobierno mencionó que la venta y consumo de bebidas alcohólicas en las playas está prohibido.
Otro vecino invocó cuidar los espacios públicos. Plazas, calles y especialmente el Malecón Grau. “No puede ser que la gente venga y nos deje toda la basura. Así no es… No podemos convivir con la suciedad”, mencionó al matinal.
Añadió que los vecinos enviarían una carta al alcalde y regidores para que se anticipen a estos acontecimientos que solo perjudican el ornato y la imagen de Pacasmayo.
Un surfista de nacionalidad suiza, destacó la belleza de la playa de Pacasmayo. Dijo sentirse satisfecho de participar en la jornada del día. “La playa debe ser como sus casa, estar limpia. Hace falta baños y otras cosas pero también es importante la participación de todos para mejorarla”, dice.
Finalmente, otra vecina invitó a portar una bolsa para llevar allí los desperdicios para luego disponerlo en los lugares adecuados.
“Puedes venir a disfrutar con tu familia, con tus amigos, pero por favor, no dejes aquí tu basura, no es un basurero. Puedes traer tu propia bolsa, guardarla en tu cartera, una bolsa de playa y a la hora de salir la dejas en el basurero más cercano”, finalizó.
SEGUIR LEYENDO