Las voces de Sumeria (Hilda Jaúregui) y Gato malo (Camila Visscher) no se han unido solo para concretar su primer trabajo conjunto, sino para regalar una pieza que confirma la existencia de talentosas artistas nacionales en el hip hop y el trap. “Juntas podemos todos” combina estas dos vertientes musicales en este tema que, según Visscher, trae una letra de protesta. “Buscamos incentivar a otras que también alcen su voz”, señaló.
De igual modo, la freestyler Sumeria (Hilda Jáuregui) resaltó que este lanzamiento es parte de un esfuerzo en conjunto por fortalecer la presencia femenina en la escena del hip hop. “No solo queremos abrirnos paso en un rubro donde la mayoría son hombres. Sino que también queremos reconocer el trabajo de otras compañeras artistas que tienen el mismo objetivo”, sostiene.
“Vamos haciendo nuestro camino, es nuestro destino, por eso vivimos. Siempre andando positiva con el power femenino, siente esta conexión, mira cómo resistimos”, canta Gato Malo durante una parte de la canción, la misma que fue compuesta como método para llamar a que más artistas sobresalgan desde sus espacios y dejar de lado los estereotipos que arrastramos desde hace muchísimo tiempo.
Por su parte, Sumeria cuenta a través de la letra de “Juntas podemos todo” que en repetidas ocasiones le dijeron que el rap no era algo para ella, ya que era un estilo destinado para los hombres. “Ya tengo cuatro años de carrera y se conocen mi nombre. Mi dicen que no, les digo que sí y les doy el doble. Decidir cómo lo hago y qué es lo que hago no les corresponde”, es su respuesta a aquellos mensajes que alguna vez intentaron detenerla.
El resultado de “Juntas podemos todo” las ha motivado a seguir colaborando mutuamente en el futuro, por lo que anunciaron que esta producción es solo el inicio de un proyecto sobre empoderamiento femenino y hip hop que se desarrollará durante el 2022. “Me encantó trabajar con Sumeria. Teníamos pensado volver a colaborar quizá para un tema más pero esta experiencia afianzó la idea de continuar una propuesta en equipo”, aseguró Gato Malo.
“Lo bueno de la música es que nos da un terreno amplio para experimentar y hablar de lo que consideramos necesario e importante. Pero no solo dentro de nuestra percepción, sino también del público. Por eso es importante retroalimentarse de la gente y entender sus puntos de vista”, explicó Sumeria.
NUEVAS PUERTAS PARA EL HIP HOP
El videoclip de “Juntas podemos todos” se realizó en el marco de la tercera temporada del proyecto Medal Sessions, a cargo del sello discográfico Medal Shot. Desde el 2020, esta propuesta le ofrece a destacados exponentes del género hip hop la oportunidad de experimentar musicalmente dentro de la temática que ellos elijan.
El productor Chacal (Ray Callampi) cuenta que la pandemia fue un duro golpe para el proyecto, pero que de igual manera su equipo se organizó para sacarlo adelante. Asimismo, confesó que le gustaría volver a trabajar con Sumeria y Gato Malo. “Realizar esta canción ha sido una gran experiencia. Ellas son dos artistas que saben mucho de música y eso nos permite explotar mucho más el talento. Definitivamente habrá novedades con ambas en el futuro”, remarcó.
“Rompemos las barreras por las que ya no están. Ya no estamos solas, hoy en día somos más. Luchamos aquí firmes, no ganamos un lugar”, canta uno de los versos más potentes de este nuevo tema.
SEGUIR LEYENDO