El congresista de Perú Libre, Guido Bellido, no se guardó nada y arremetió contra los parlamentarios que conforman la nueva bancada Perú Democrático, integrada en su mayoría por exmiembros de la agrupación oficialista que lidera Vladimir Cerrón.
Como tiene acostumbrado, el expremier utilizó su cuenta de Twitter para cuestionar las intenciones de los legisladores Héctor Valer, exSomos Perú, junto a Hamlet Echevarría, Luis Kamiche y Guillermo Bermejo, todos exintegrantes de Perú Libre; así como Carlos Zeballos, quien dejó las filas de Acción Popular.
De acuerdo a la publicación de Bellido Ugarte, la conformación de Perú Democrático sería una fachada para pedir cupos al presidente de la República, Pedro Castillo, en el Gabinete Ministerial que lidera Mirtha Vásquez.
“Primer Acto: Culpar y buscar excusa para renunciar a la bancada. Segundo acto: Formar Nueva bancada. Tercer acto: Pretender comprar Kit de inscripción de nuevo partido. Cuarto acto: Ofrecer su bancada al presidente y pedir cupos ministeriales. ¿Cómo se llama la novela?”, tuiteó el legislador oficialista.
Perú Democrático nace luego de que Guillermo Bermejo y Hamlet Echevarría renunciaran a la bancada de Perú Libre. Como se recuerda, un sector del oficialismo blindó a la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, para no admitir una moción de censura en su contra, impulsada por Bermejo.
Tras renunciar el pasado 14 de diciembre, se juntaron a Héctor Valer, Carlos Zeballos y Luis Kamiche, quienes se retiraron ayer de sus respectivas bancadas, para conformar una nueva agrupación parlamentaria.
“Hemos conformado esta bancada en defensa del Gobierno, por la Asamblea Constituyente, por leyes en favor de las mayorías y para darle nivel a la labor legislativa”, dijo Bermejo.
En el acta de constitución de la nueva bancada, indica que las ideas principales está la de preparar la nueva Constitución del Perú, promover iniciativas legislativas estructurales de estado, y recuperar la imagen institucional del Congreso.
Así lo reiteró Valer, quien junto a su nueva agrupación política buscan reemplazar la Carta Magna de 1993, y ser parte del proceso de redacción, a fin de contribuir con la implementación de medidas que favorezcan el desarrollo del país.
“La misión de nosotros es promover una nueva Constitución y trabajar el momento constituyente que no es solo cambiar de la noche a la mañana esta constitución que nos rige en el país. Además, ayudar a la estabilidad jurídica en el país y a su gobernabilidad. Creemos que por el momento no existen cuadros suficientes dentro del Gobierno que puedan establecer una visión a corto, mediano y largo plazo”, señaló el legislador a Tv Perú.
En ese sentir, resaltó la labor de su nuevo compañero de bancada, Guillermo Bermejo, de recolectar firmas para realizar un referéndum nacional y convocar a una asamblea constituyente. Además, aseveró que desde un principio dicha labor fue impulsada por Bermejo Rojas y no por Perú Libre.
“Perú Libre no está recogiendo firmas. Guillermo Bermejo está liderando la recolección de firmas. Nos estamos sumando a la recolección para un referéndum nacional, porque el articulo 206 da la posibilidad de la participación ciudadana en procesos de transformación constitucional”, indicó.
En tanto, Hamlet Echevarría manifestó que las puertas de Perú Democrático están abiertas para todos los congresistas que promulguen con los objetivos de la nueva bancada y que en los próximos días podrían adherirse más legisladores, en busca de aportar en la creación de medidas a favor de la población peruana.
“En el transcurso de la semana no solamente seremos cinco (en Perú Democrático), sino seremos seis o más, porque estamos conversando con otros congresistas más”, declaró a Exitosa.
SEGUIR LEYENDO