COVID-19: ¿Qué se conoce de la nueva variante “deltacron”?

Se han detectado 25 casos en los que se combinan las versiones delta y ómicron del virus causante de la pandemia que atravesamos.

Guardar
COVID-19: ¿Qué se sabe de la nueva variante “deltacron”?
COVID-19: ¿Qué se sabe de la nueva variante “deltacron”?

El virus de la COVID-19 sigue mutando y esta vez una nueva variante ha sido hallada en el oriente medio, específicamente en Chipre. Leondios Kostrikis, profesor de ciencias biológicas en la Universidad de Chipre y jefe del Laboratorio de biotecnología y virología molecular, fue quien dio el inesperado anunció y señaló que esta nueva versión comparte las características de las variantes delta y ómicron.

Se han registrado coinfecciones de ómicron y delta. Hemos hallado una variante que es la combinación de ambas”, señaló Kostrikis durante una entrevista con Sigma TV. El más reciente hallazgo sobre el virus ha recibido el nombre de “deltacron” tras la identificación de rastros genéticos de la variante ómicron con genomas propios de delta, señaló el científico.

Hemos encontrado un significativo número de mutaciones que solo se habían identificado en casos de ómicron, el cual es distinto a otras variantes porque se han registrado 30 mutaciones. Diez de ellas fueron encontradas en muestras hechas en Chipre”, señaló el profesor chipriota.

COVID-19: ¿Qué se sabe de la nueva variante “deltacron”?
COVID-19: ¿Qué se sabe de la nueva variante “deltacron”?

Según una publicación de Bloomberg, el doctor Kostriskis y su equipo han identificado 25 casos cuyo análisis estadístico revela que la frecuencia relativa de la infección combinada es mayor entre pacientes hospitalizados por COVID-19 en comparación a aquellos que no han acudido a un centro de salud.

Ya veremos en el futuro si esta variante es más patológica y contagisosa o si prevalecerá sobre las variantes delta y ómicron”, señaló Kostriskis, quien, además, recalcó que desde su punto de vista, deltacron podría ser opacada por la variante ómicron debido a alto contagio que esta última provoca. Los datos de los casos detectados fueron enviados a GISAID, la base de datos internacional que registra las mutaciones del virus de la COVID-19.

El ministro de Salud de Chipre Michalis Hadjipantelas señaló sentirse orgulloso que el descubrimiento haya sido realizado por compatriotas suyos; sin embargo, no brindó más detalles sobre los más recientes hallazgos. Solo se informó que las autoridades brindarían más información la próxima semana.

ESTADO DE ALERTA

Hasta el momento, Perú no registra ningún nuevo caso de la variante deltacron, pero sí viene enfrentando un pronunciado aumento de casos de la variante ómicron. La última actualización del gobierno anunció que ya se habían superado los 332 casos. “Este tema ya hemos señalado que la velocidad de contagio va a reemplazar a la variante delta en poco tiempo”, indicó el ministro de Salud, Hernando Cevallos, durante la última conferencia de prensa del Consejo de Ministros.

Ciudadanos aguardan a la prueba de COVID-19.
 People wait to get tested for the coronavirus disease (COVID-19) as Peru raised its pandemic alert level in various cities and tightened some restrictions due to a third wave of infections caused by the spread of the Omicron variant, in Lima, Peru January 6, 2022. REUTERS/Angela Ponce
Ciudadanos aguardan a la prueba de COVID-19. People wait to get tested for the coronavirus disease (COVID-19) as Peru raised its pandemic alert level in various cities and tightened some restrictions due to a third wave of infections caused by the spread of the Omicron variant, in Lima, Peru January 6, 2022. REUTERS/Angela Ponce

Con la velocidad de crecimiento de los contagios hay altas posibilidades que nos generen un nivel de impacto y dificultades en el primer nivel de atención. Pese a que los casos sean leves o moderados, debido a la transmisión pueden llegar gran cantidad de pacientes. Por esa razón, es que se ha dispuesto la concreción de varios puntos COVID-19 que son de diagnóstico y la persona pueda ser referida a un establecimiento de forma ordenada”, agregó el títular de la cartera de Salud.

Si bien la curva de fallecidos sigue mostrando ligeras caídas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que es un error calificar de leve a la variante ómicron. “Aunque ómicron parece ser menos grave en comparación con delta, especialmente para las personas vacunadas, no significa que deba clasificarse como leve”, dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom. “Al igual que las variantes anteriores, ómicron causa hospitalizaciones y está matando a personas”, insistió, agregando que el aumento exponencial de los contagios “está desbordando los sistemas sanitarios de todo el mundo”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar