Ante una tercera ola y el aumento de contagios de la variante ómicron, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que el 17,2% de la población objetivo en el Perú ya recibió su tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19.
En la Sala Situacional de vacunación, la entidad precisó que este porcentaje representa a 4 millones 818,278 personas. De acuerdo a la información acumulada hasta el 7 de enero, el Minsa también reportó que el 51% de las personas mayores de 60 años ya recibieron la tercera dosis de la vacuna.
Hasta la fecha, el Minsa ha aplicado 51 millones 753, 207 dosis de vacuna contra la COVID-19, desde que empezó el proceso de vacunación. Esta información la da Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis).
De la cifra mencionada, 24 millones 806,712 corresponden a la aplicación de la primera dosis; 22 millones 128,217 serían personas inmunizadas con la segunda dosis; y 4 millones 818,278 de ellos ya tienen la tercera.
Cabe precisar que la población objetivo son hombres y mujeres mayores de 12 años, los cuales en el Perú suman 27 millones 946,434 personas, de acuerdo a la data actualizada este año por Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).
DESDE EL 18 DE ENERO SE VACUNARÁ A NIÑOS DE 5 A 11 AÑOS
Para hacerle frente al aumento de casos de COVID-19, el avance de la vacunación es necesario. Por ello, el Ministerio de Salud (Minsa) ha adquirido lotes de vacunas para inmunizar a los menores de edad. Además, se anunció que la vacunación del rango de edad de 5 a 11 años se iniciaría el 18 de enero.
Recordemos que la jefa de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, confirmó que el primer lote de vacunas destinadas para este grupo etario estarían llegando al país el 15 y 17 de ese mes, y que penas aterricen en suelo peruano, serán distribuidas a nivel nacional. Quien estará a cargo de la distribución será el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares).
La información fue divulgada por el medio oficial del Estado, TV Perú.
CARACTERÍSTICA ESPECIAL DE LA VACUNA
El lote adquirido por el Gobierno para la vacunación de los niños consta de 3 millones 700 mil dosis, las cuales son provenientes del laboratorio Pfizer. Estas vacunas tienen una característica singular, la cual ha sido aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA)
Lo que los caracteriza es que poseen solo un tercio de la concentración normal aplicada para mayores de 12 años, esta característica es lo que las hace aceptables para menores de edad.
“Ya nos ha llegado un documento donde ahora si ya oficialmente nos confirman la llegada de la vacuna al país. Entre el 15 al 17 de enero, nosotros ya tenemos el ingreso de la vacuna al país. Es posible que en la semana del 18 de enero en adelante estaríamos iniciando la vacunación de este grupo”, dijo Jiménez.
MEDIDA ANTE LA POSIBLE LLEGADA DE MENOS DOSIS
Por otro lado, la funcionaria indicó que el Minsa ha previsto la posibilidad de que lleguen menos dosis de las esperadas. Si sucediera esto, el plan que tienen la entidad es realizar cortes por edad. Esto quiere decir que se podría realizar la vacunación en grupos de forma descendente. Esto mismo se dio con las primeras vacunas que llegaron al país, donde los primeros en vacunarse fueron adultos mayores de 80 años, luego continuó con los de 70 y así sucesivamente.
“Pero si nos llegan menos dosis, lo que vamos a hacer es establecer cortes de edades que podría ser de dos en dos (años), que es lo que estamos planeando”, acotó.
SEGUIR LEYENDO