El incendio forestal de código 2, que fue reportado en un predio privado aleados a Los Pantanos de Villa, en el distrito de Chorrillos, fue controlado en un 90%,, informaron los voceros de la Central de Emergencia de la Compañía General de Bomberos Voluntarios (CGBVP).
Los hombres de rojo indicaron que el el siniestro se originó cerca de las 5:30 p.m. del viernes en un terreno baldío de la prolongación Defensores del Morro. El origen ocurrió en un almacén donde hay rollos de papel y cartones.
El humo blanco se vio en los distritos aledaños como Barranco, Surco y Villa El Salvador. Por su parte, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) indicó que este incendio no ocurrió al interior del refugio de vida silvestre (Pantanos de Villa).
“En relación a incendio en el distrito de Chorrillos, informamos que no se produce al interior del Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa, sino en predio privado. Por distancia no hay posibilidad de que incendio ni humo afecten espacio natural ni ecosistema”, precisó la institución.
Al lugar llegaron 21 unidades de bomberos, entre cisternas y autobombas, de las diferentes compañías de Lima Metropolitana.
“Controlarlo ha sido difícil porque ocurrió en un lugar lleno de totoras y carrizo”, explicó el comandante general de la CGBVP, Luis Antonio Ponce de la Jara.
El comandante Alfonso Panizo, presente en la emergencia, precisó que el incendio ocurrió en un área de 2,000 metros cuadrados en donde se almacenan rollos de papel y cartones.
El efectivo policial expresó que el acceso a la zona del incendio fue complicado porque no existe pista y las unidades tuvieron que atravesar una trocha informal, al parecer, creada por choferes de camiones y combis para evitar pagar el peaje.
Sumado a esta dificultad, el comandante agregó la inoperatividad de tres hidratantes colocados por Sedapal en ese lugar, que no lograron abrirlos, dificultó a los bomberos para apagar el incendio.
Por último, Panizo manifestó que se desconocen las causas del incendio y la investigación está en manos de la Policía Nacional.
ÁREA NATURAL PROTEGIDA
Al lugar se acercó el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, para verificar las condiciones en las que quedó el área natural protegida Los Pantanos de Villa, ubicada a unos 100 metros de distancia del siniestro.
“El incendio es calificado de forestal. Nosotros velamos por las áreas naturales protegidas. A la Municipalidad de Lima le corresponde ver si está operativo el lugar”, comentó.
Ramírez dijo que el incendio forestal ha afectado el ecosistema de la zona al alterar en un 15% la calidad del aire, y ha puesto en riesgo la vida de la flora y fauna silvestre del lugar.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que los contaminantes del aire ocasionados por el incendio se estaban desplazando con dirección noreste hacia distritos cercanos como San Borja, Barranco, Chorrillos, Miraflores, San Isidro y Jesús María.
SEGUIR LEYENDO: