El nuevo presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Henry Ávila Herrera, anunció que dio positivo a la COVID-19. Según informó a la prensa, ya se encuentra realizando su cuarentena respectiva, al igual que los funcionarios de su entorno, quienes también se encuentra en aislamiento.
“En honor a la verdad, efectivamente, estoy en mi casa en cuarentena con todas las medidas de cuidado (...) me encuentro bien de salud y estoy cuidándome”, manifestó Ávila Herrera al Diario Correo.
Durante la juramentación de su nuevo cargo, el día de ayer 6 de enero, el titular del JNJ estuvo en contacto con el presidente de la República, Pedro Castillo, y con la titular del Congreso, Maricarmen Alva.
Hasta el cierre de la nota, ambas personalidades del poder Ejecutivo y Legislativo no se pronunciaron al respecto, pese a que hay registro audiovisual de que Henry Ávila se despidió de sus invitados sin usar mascarilla.
También estuvieron presentes en dicha ceremonia la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios; los jefes de la ONPE, Reniec y OCMA; los presidentes del JNE y la Academia de la Magistratura; el Contralor de la República, y el Procurador General del Estado, Daniel Soria.
Al término de la juramentación, la presidenta del Parlamento, Maricarmen Alva, felicitó la designación de Henry Ávila como titular de la Junta Nacional de Justicia y le deseo los mejores éxitos para su gestión
“Mi saludo y reconocimiento a todos los miembros de la JNJ, y mis mejores deseos para la nueva gestión en los retos de su sector para fiscalizar el trabajo de jueces y fiscales en la Judicatura del país. ¡Adelante!”, escribió en su cuenta de Twitter.
TRAYECTORIA DE HENRY ÁVILA
Ávila es abogado por la Universidad Católica San María (Arequipa) y magíster en Derecho Penal por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Además, posee un título en estudios de posgrado por la Universidad de Castilla-La Mancha, España; y estudios en el máster en Filosofía Jurídica y Política Contemporánea por la Universidad Carlos III, España (2021).
Asimismo, es doctor en filosofía (PhD) por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y participante en el programa de “Liderazgo y toma de decisiones” por la Universidad de Harvard (2018).
A la par, tiene estudios en el Instituto de Derechos Humanos “Raoul Wallemberg” en la Universidad de Lund, Suecia, y es egresado de la maestría en Derechos Humanos en el Mundo Contemporáneo por la Universidad de la Rábida, Sevilla, España.
Ha sido profesor visitante en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, programa de entrenamiento en el Instituto de Naciones Unidas-Ilanud (Costa Rica), así como también docente de la Facultad de Derecho de la Universidad San Martin de Porres y de la Unidad de Posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Se desempeñó como secretario judicial del Poder Judicial, fiscal adjunto al provincial en lo penal de Lima, secretario general de la Junta de Fiscales Supremos de la Fiscalía de la Nación y director del Programa de Asuntos Penales y Penitenciarios de la Defensoría del Pueblo.
Fue también viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos), presidente del Tribunal Disciplinario-Policial (Ministerio del Interior), coordinador general de la Comisión Nacional de Alto Nivel Anticorrupción-CAN (Presidencia del Consejo de Ministros) y alto comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo (Presidencia del Consejo de Ministros).
SEGUIR LEYENDO