A través del Rotafono de RPP, los familiares de la señora Ángela Rivas Galloso, de 78 años, denunciaron que va año y medio esperando la programación de una operación en EsSalud. La señora sufrió un desprendimiento total de retina y podría perder la vista.
Sus familiares indicaron que espera ser intervenida quirúrgicamente desde junio de 2020 en el Hospital Rebagliati, pero hasta el momento no han podido operarla. El personal de salud señala que los equipos para la delicada cirugía están inoperativos.
“El argumento inicial es que los equipos que están en el Hospital Rebagliati, donde le corresponde a ella, no están operativos. La opción es que la puedan trasladar a otro establecimiento médico”, comentó Nilton Suárez, uno de los sobrinos de señora adulta mayor.
Ahora, los familiares están pidiendo que EsSalud derive a para que la anciana sea derivada Ángela Rivas Galloso al Hospital Almenara, donde ellos ya han averiguado que sí cuentan con los equipos para realizar la operación.
Temen que el tiempo siga pasando y la mujer pierda la vista debido a la falta de operación y su delicada condición. Durante este año y medio de espera, la señora se contagió de la COVID-19 y estuvo grave. Sin embargo, logró superar la enfermedad. Además, ha sido diagnosticada con cáncer.
Rivas Galloso es una mujer soltera y no tiene hijos, pero cuenta con el apoyo de sus sobrinos, quienes decidieron hacer público el caso con la esperanza de encontrar una solución.
HOSPITALES DE ESSALUD TIENEN LAS CAMAS UCI OCUPADAS AL 100%, SEGÚN PRESIDENTE DE SOPEMI
Carlos Lescano, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi), resaltó que en el hospital donde actualmente labora, el Hospital Rebagliati, los intensivistas manejan 84 camas. La mitad está destinada para pacientes COVID-19 y las otras para pacientes con otros males. Todas las camas están ocupadas.
“En el Rebagliati, prácticamente el 100% de nuestras camas UCI están con pacientes. Pero hay que tener en cuenta que este es un hospital de referencia altamente demandado (...). En las áreas de emergencia del hospital también hay camas UCI con pacientes infectados y están ocupadas al 60%”, expresó en entrevista con El Comercio.
Lescano también señaló que la mayoría de pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) son personas entre sus 20 y 40 años que no recibieron ni una dosis de la vacuna contra la COVID-19.
“Dependiendo de la región, el porcentaje entre 70% y 90% de pacientes en UCI no están vacunados. Hacen cuadros más severos y tienen más probabilidades de fallecer (...) la mayoría de los pacientes no vacunados tiene entre 20 y 40 años, y está comenzando a aumentar el número de niños con cuadros respiratorios graves por COVID-19 que entran en las UCI pediátricas”, dijo.
En el caso de los pacientes vacunados que llegan a UCI, dijo que la mayoría tienen más de 65 años, son diabéticos, obesos mórbidos, hipertensos o con cualquier otra enfermedad que debilita el sistema inmunológico.
Sobre la reciente compra de más camas uci del Ministerio de Salud (Minsa), opina que se han demorado.
“Esto ya se había mencionado hace unos meses. Parece que recién están por llegar estos kits de camas de cuidados intensivos. Pero el problema está en que estas camas UCI podrían ser manejadas por médicos que no son intensivistas, porque somos de 700 a 750 cuando deberíamos contar como país con 2.500 a 3.000 de estos especialistas”, expresa.
“Un médico general no puede reemplazar a un intensivista. Sería muy riesgoso que atienda en una UCI sin nuestra tutela. Por eso estamos proponiendo que se adopte un sistema escalonado o piramidal, donde el intensivista comande un equipo de médicos generales y de otras especialidades para atender un mayor número de pacientes”, agregó.
SEGUIR LEYENDO