El tema del verano: cuando bailábamos en las playas y libres de la pandemia

Este comercial alcanzó tanta popularidad que era inevitable no recrearlo cuando íbamos a tomar sol en las playas de Lima.

Guardar
Pese a no ser una
Pese a no ser una canción de un grupo famoso, se convirtió en el tema favorito de los peruanos.

“Todos los veranos, la misma historia. Las personas se alejan del ruido de la ciudad, pero no logran escaparse de ‘El tema del verano’”, esta fue la introducción a uno de los comerciales más famosos que se emitieron por la televisión nacional en Perú. Cuando inicia el mes de enero, los peruanos abarrotan las playas para disfrutar del sol y las olas del mar, por lo que esta canción se convirtió en un complemento perfecto para todos aquellos bañistas que se sintieron familiarizados tanto con el track, como los curiosos pasos de baile.

Han pasado más de 11 años desde que se lanzó la campaña de Claro, empresa telefónica, bajo el nombre “El tema del verano”, tomando como referencia una pieza creada en Argentina. Esta animaba a sus usuarios, y a potenciales clientes, para que ingresen a su comunidad, accediendo a los últimos modelos de celulares y planes mensuales. En aquel entonces, era promocionado el Nokia 5200, el cual tenía como principal característica la música en su sistema.

El mensaje de la historia era muy claro, un grupo de personas divirtiéndose mientras bailaban el hit del verano, siguiendo unos pasos de baile, que si los traemos a la actualidad, se convertirían en un ‘new trend’ para Tiktok. Además, de una manera muy sutil, mencionaban que, si no querías ser parte del montón, podías vivir los días soleados acompañado de tu música favorita, gracias al mp3 que poseía aquel celular.

En el spot publicitario se puede ver la playa totalmente libre de restricciones, sin cercos o agentes que pidan el carnet de vacunación para el ingreso. En aquel entonces, ningún peruano imaginó que en el 2020 íbamos a vivir una de las experiencias más radicales en nuestras vidas, el inicio de la pandemia COVID-19, virus detectado por primera vez en el 2019 por unos expertos en China, según informó la OMS.

Este comercial alcanzó tanta popularidad que era inevitable no recrearlo cuando íbamos a tomar sol en las playas de Lima.

“El tema del verano” no solo nos dejó una canción fácil de aprender, sino que también se convirtió en una especia de tutorial de sus pasos de baile. Cuando llegabas a las playas, era común ver a niños o familias recreando los movimientos acompañados de una sombrilla, quedando grabados para los recuerdos.

Entre los actores y modelos más cotizados que participaron en este comercial televisivo se encontraba la peruana Vanessa Tello, quien llamó la atención de todo el país con su presencia en tan solo unos segundos de la grabación. Tras su paso por programas de TV y ganar algunos concursos, se dedicó a su carrera como nutricionista, la cual impulsa a través de sus redes sociales.

Al final del spot se logra ver a Rodrigo Fernandini, quien es el encargado de promocionar el dispositivo Nokia en la playa. Logró ser Mister Perú y hoy dedica su vida a su carrera profesional, chef. Es probable que lo hayas visto preparando deliciosas recetas en su cuenta oficial de Tiktok.

TODO ES POSIBLE, MI AMOR, ESTE VERANO

Años más tarde, se quiso replicar el éxito de “El tema del verano”. Este fue acompañado de una mezcla de sonidos que hacían referencia a la cumbia bailable de nuestro país. El escenario, una playa repleta de bañistas que se sumaban a los bailes y cantos en un concierto improvisado bajo los rayos del sol. Entre sus figuras se encontraba la modelo Giselle Patrón, quien fue integrante del grupo “Las vengadoras”, liderado por Tilsa Lozano. Ojalá, y que con el fin de la pandemia, llegue un nuevo hit del verano que los peruanos puedan bailar y disfrutar en todos lados.

SEGUIR LEYENDO

Guardar