Uno de los snacks más queridos por todos son las papas fritas o papas chip. No importa si son las clásicas, onduladas, de sabores o picantes, estas siempre están en la lista de favoritos de alguien. No obstante, siempre que compramos un nuevo paquete de este snack siempre hay un poco de decepción al abrir el paquete y darnos cuenta de que en realidad había más cantidad de aire en el interior que de papitas.
Sin embargo, todo tiene un ‘por qué'. Si quieres conocer la razón continúa leyendo la siguiente nota porque aquí te contamos todo para que nunca más te vuelvas a decepcionar.
¿POR QUÉ VIENEN LLENAS DE AIRE?
Si eres uno de los que piensa que esto es parte de algún tipo de ‘estafa’ por parte de las empresas que las venden, en realidad esto tiene una razón.
La realidad es que lo que contiene la bolsa no es aire sino es una cantidad de nitrógeno. La razón de que las bolsas se llenen con nitrógeno es para que las papas se conserven dentro de ellas y lleguen en buen estado al consumidor. De esta forma al abrirlas quien las consuma podrá disfrutar de papas crujientes y ‘frescas’ en lugar de blandas y ‘frías’.
EL NACIMIENTO DE LAS PAPAS FRITAS
El reconocido chef estadounidense, George Crum, fue el primero en crear el concepto de papas chips e inventó una técnica para esto en 1853 en Saratoga Springs, New York. Ese momento fue el que revolucionó el consumo de papas para siempre.
En un inicio, Crum era el dueño de la patente, esto hacía imposible que otra persona pudiera crear el mismo producto. Sin embargo, luego de su muerte en 1914 algunas tiendas empezaron a imitar este innovador snack. Lo que hacían era pelar y cortar las papas para luego ponerlas dentro de una bolsa y venderlas a granel.
Más adelante, en 1926, Laura Scudder inventó el proceso de sellado de empaques de forma hermética. En ese tiempo el empaque estaba hecho de celofán, por lo que se dieron cuenta ,con el paso del tiempo, de que si llenaban las bolsas con aire las papas no se maltrataban.
Sin embargo, el aire también contiene oxígeno y este oxida y malogra la comida. Por ello, fue que se empezó a utilizar bolsas con nitrógeno, ya que a este gas se le conoce como atmósfera protectora. Esto se debe a que su composición ayuda conservar los productos.
En el caso de las papas fritas o chips, este se usa para evitar que el producto se ponga rancio y se descomponga. Ahora ya sabes que el ‘aire’ en tu bolsa de papas sirve para que no se rompan en el proceso de traslado y lleguen a tus manos en buen estado y crujiente.
SEGUIR LEYENDO