Congreso: Patricia Chirinos presenta moción para que Mirtha Vásquez explique lista de visitantes a casa de Breña

“La premier resulta como responsable directa de las acciones que se realicen”, reza el documento.

Guardar
Patricia Chirinos y Mirtha Vásquez.
Patricia Chirinos y Mirtha Vásquez.

Las reuniones clandestinas que organizó el presidente Pedro Castillo en la casa ubicada en Breña no han sido esclarecidas del todo, por tal motivo, la parlamentaria de Avanza País, Patricia Chirinos, presentó una moción para que la jefa del gabinete, Mirtha Vásquez, asista al Congreso para explicar quienes visitaron al mandatario en dicho inmueble.

En esa línea, la tercera vicepresidenta del Parlamento también solicitó que la premier brinde en el Pleno el acta del Consejo de Ministros correspondiente a la sesión en la que se abordó el tema de los encuentros sin registrar del jefe de Estado.

El documento presentado por la congresista Chirinos hace referencia a las declaraciones que dio Mirtha Vásquez el pasado 1 de diciembre. “El señor presidente está absolutamente dispuesto a transparentar la lista de personas con las que se reunió de manera personal”, cita la moción.

Asimismo, recopilan las declaraciones de la primera ministra en los siguientes días, como la que brindó el 12 de diciembre al volver a ser consultada por sobre el accionar del presidente: “ya envió lista de personas con las que se reunió en Breña a la Procuraduría”.

El discurso que manejaba Vásquez comenzó a cambiar, de acuerdo al documento presentado por Chirinos. En él sostienen que, solo unos días después, el 15 y 17 de diciembre, la premier sostuvo: “ya depende de Presidencia hacer los trámites correspondientes para presentar estas documentaciones”, así como: “lo que podría hacer el presidente es un ejercicio de memoria. El presidente puede identificar o recordar qué personas fueron las que lo visitaron”.

Sin embargo, todo esto quedó desmentido por el abogado de Pedro Castillo, Eduardo Pachas, quien afirmó, el último 5 de enero, que “no hay una lista de visitantes a Sarratea (ubicación de la casa de Breña), y que no es función del presidente hacer listas”.

A lo que la presidenta del Consejo de Ministros respondió: “Es la estrategia legal de defensa del mandatario. (…) dependerá de ellos cómo se administra, cómo se presenta o cómo se maneja la información probatoria”.

Estos son los argumentos en los que se apoya Chirinos. Sostiene: “en virtud de que el Despacho Presidencial está adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, por lo que la premier resulta como responsable directa de las acciones que se realicen en dicha instancia”

Como se recuerda, Patricia Chirinos es uno de los pilares de la oposición en el actual Congreso. Ella impulsó, a finales del 2021, la vacancia en contra del presidente Pedro Castillo por incapacidad moral. Sin embargo, no consiguió los votos necesarios para citar al mandatario al Pleno y buscar su destitución.

Moción contra la premier.
Moción contra la premier.
Moción contra la premier.
Moción contra la premier.

REUNIONES CLANDESTINAS EN BREÑA

Pedro Castillo convirtió el pasaje Sarratea, en Breña, de interés nacional. Tras un reglaje de Cuarto Poder, se comprobó que el mandatario visitaba a escondidas una vivienda para llevar a cabo diversas reuniones con funcionarios, empresarios, congresistas, incluso se registró en vídeo el ingreso del ministro de Defensa, Juan Carrasco Millones.

Hasta la fecha, el jefe de Estado no ha presentado la relación oficial de las personas que lo visitaron en las reuniones clandestinas en Breña, por lo que la Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó solicitar al pleno facultades para investigar las reuniones en el inmueble y tomar declaraciones al presidente Pedro Castillo.

En ese sentir, la Contraloría advirtió que las visitas en su domicilio vulneran la ley que regula la gestión de intereses en la administración pública. El mandatario se habría reunido con funcionarios, congresistas, empresarios y gestores de intereses.

SEGUIR LEYENDO

Guardar