El médico César Munayco, investigador del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), conversó con Infobae sobre los contagios en el fútbol peruano y las medidas que deben afrontar los clubes para evitar más casos de COVID-19 después que la Liga 1 cambiara la fecha de inicio por la tercera ola que llegó a los equipos y se confirmara que la selección peruana tiene a jugadores infectados.
Para el especialista, lo más importante que debe hacer el jugador profesional es “mantener las medidas preventivas” contra el coronavirus.
“En el fútbol peruano o en cualquier deporte debe haber la conservación de la burbuja y que no haya un rompimiento de esta. Además, solo se debe mantener contacto entre los jugadores con los que entrena o juega”, dijo Munayco.
La burbuja a la que se refiere el investigador del CDC es que cada futbolista debe identificar el círculo en el que juega y si se contacta con otras personas tomar las medidas correspondientes ante un posible contagio.
Munayco afirmó que los estadios “tienen menos riesgo” para que se propague el virus porque son “lugares abiertos”, sin embargo, “hay que conservar el distanciamiento y usar mascarilla en todo momento”.
“(El problema) es que dividen las tribunas; y una tribuna está llena y la otra vacía. Eso es lo que no tienen que hacer. Pueden estar en el estadio con un metro de distancia cada uno, con mascarilla y así usarlo todo, eso te asegura que no haya ningún contagio. Pero ya hemos visto en otros lugares como juntan a las barras en un solo espacio y dejan completamente vacío otras partes del estadio, por eso no es seguro”, acotó.
El epidemiólogo resaltó que siempre se pide a los deportistas que “estén vacunados” con todas las dosis. Luego, están las pruebas de descarte y sugirió, sobre todo, las pruebas COVID PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa).
“Más que pruebas antígenas o rápidas se recomienda hacer pruebas PCR porque si eres asintomático y tienes una carga pequeñita te la va a detectar”, comentó.
FIESTA DE FUTBOLISTAS EN FIN DE AÑO
Munayco dijo que si los jugadores peruanos han roto la burbuja social durante las fiestas de fin de año, “hay mucho riesgo” que estén infectados. Y agregó que no solo fueron los futbolistas sino la mayoría de los ciudadanos peruanos que “se fueron a pasear, asistieron a matrimonios, a fiestas con amigos y esto ha ocasionado este contagio masivo”.
El médico epidemiólogo consideró que lo más importante es “mantener la burbuja porque cuando la conservas puede haber menos riesgo” y recomendó usar mascarilla, incluso para entrenar.
“Cuando se está entrenando se respira más fuerte entonces genera más aerosol, por eso se recomienda que estén con mascarilla. Si hay deporte al aire libre y el futbolista se quita la mascarilla no debe haber gente alrededor o tiene que estar alejado de las personas”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO