Un gran susto vivieron los peruanos la mañana del 7 de enero a las 5:27 a.m. debido a un sismo de 5.6 grados de magnitud con epicentro al noreste de Lima. El movimiento telúrico también sorprendió a los conductores de televisión de distintos noticieros matinales, quienes hicieron lo posible para mantener la calma.
Federico Salazar, conductor de América Noticias, fue sorprendido por el temblor durante el desarrollo de una nota sobre las largas filas que realizan los ciudadanos para conseguir una prueba de descarte de COVID-19. Aunque al inicio parecía que estaba a punto de abandonar el set, el presentador se quedó para informar lo que sucedía.
“En estos momentos está ocurriendo un temblor bastante fuerte... Le recomendamos que se retiren, que busquen una salida... En estos momentos ya está pasando, mucha serenidad, tranquilidad frente a las cosas que pudieran caerse... Ya está pasando”, expresó con el rostro desencajado.
Luego, y todavía visiblemente nervioso, el periodista intentó buscar la magnitud y el epicentro del sismo en la página oficial del Instituto Geofísico del Perú (IGP). Sin embargo, Federico no dejó de mostrarse preocupado por lo acontencido, sus dedos no dejabaron de temblar al intentar tipear en su laptop.
Una historia parecida vivieron los conductores Pedro Tenorio y Fátima Aguilar en el set de Latina Televisión. Los presentadores de Latina Noticias se quedaron sorprendidos por la magnitud del sismo en pleno desarrollo de una nota; no obstante, ambos se mantuvieron firmes en su lugar.
“Estamos viviendo ahora mismo un sismo… mucha calma… zona de emergencia, mochila de emergencia. Ubíquense y evacúen si pueden hacerlo ahora mismo. Ha sido muy fuerte”, comentó Aguilar.
Por su parte, Tenorio pidió a los televidentes guardar tranquilidad y evitar saturar las líneas telefónicas. “Tenemos el movimiento aún, pero vamos con calma. Vamos a calmarnos todos. Nosotros tenemos aquí muchos reflectores, pero se han mantenido en su lugar. Remezón bastante fuerte”, sostuvo.
En tanto, las conductoras de Buenos Días Perú, Pamela Acosta y Claudia Chiroque, se mostraron nerviosas por el sismo de 5.6 grados acontecido en Lima. Aunque mantuvo el semblante sereno, Acosta no dejó de ver hacia el techo debido a las luces que iluminan el set de televisión.
“Se está sintiendo un fuerte temblor en la capital. Estamos pendientes de la información que pueda llegar de fuentes oficiales, del IGP. No sabemos dónde se ha produciado, cuál ha sido el epicentro… Se está sintiendo bastante fuerte… Hemos visto cómo las luces del estudio se han movido, nuestro personal estuvo listo para salir porque es complicado”, expresó la conductora de Panamericana TV.
GIOVANNA DÍAZ DE RADIO EXITOSA SOLTÓ LISURA EN VIVO
Los nervios le jugaron en contra. Giovanna Díaz, periodista de Radio Exitosa, no pudo evitar soltar una lisura al sentir el fuerte sismo que sacudió Lima la mañana de este viernes 7 de enero.
“Mie***”, expresó al notar que el sismo aumentaba de intensidad. Asimismo, no dudó en abandonar el set, dejando a su compañero totalmente solo, quien en ese momento le pedía a sus oyentes que guarden la calma.
LO QUE DEBES HACER ANTE UN SISMO
Según el jefe del Instituto Geofísico del Perú, hasta el momento no se han registrado daños materiales ni humanos debido al sismo. Sin embargo, es importante estar atentos y mantener la calma ante cualquier movimiento telúrico, ya que puede que en el transcurso del día se den réplicas con sismos de menor o mayor magnitud.
En caso se registre otro temblor, no olvides acudir a zonas de seguridad establecidas, atender y estar pendiente de menores de edad, personas de la tercera edad y con habilidades diferentes; alejarte de ventanas, puertas exteriores, paredes, espejos y vidrios; y distanciarte de cables eléctricos y postes en la calle.
Te recomendamos tener a la mano tu mochila de emergencia con los siguientes elementos básicos para afrontar el primer día de una crisis en una emergencia tras un terremoto: botiquín de primeros auxilios, artículos de higiene, alimentos no perecibles, abrigo y dinero en efectivo.
SEGUIR LEYENDO: