El Perú sufrió cuatro sismos en lo que va del día de hoy, viernes 7 de enero de 2022. Dos registrados en Tacna a la 1:02 a.m. y 7:48 a.m., otro en Amazonas a las 2:48 a.m., pero el que más alarma causó fue el registrado a las 5:27 de esta mañana en Lima con una magnitud de 5.6 grados.
Según datos oficiales del Instituto Geofísico del Perú, el epicentro del movimiento telúrico se ubicó a 19 kilómetros al noreste de la capital y tuvo una intensidad de V-VI y una profundidad de 116 kilómetros, por lo que miles de personas al sentir el movimiento telúrico salieron corriendo a las calles para ponerse a buen recaudo.
Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, afirmó que el sacudimiento del suelo producto de este sismo ha sido intenso debido a la profundidad a la cual ocurrió, lo que permitió que las ondas sísmicas se propagaran de abajo hacia arriba. Es posible que este evento de magnitud moderada, haya generado en zonas altas, desprendimientos de piedras y deslizamientos de tierra en carreteras y valles e, incluso, posibles daños en viviendas precarias.
Tras lo sucedido, el IGP recuerda a la población que nuestro país es altamente sísmico y, por lo tanto, los sismos son parte de la geodinámica activa producto de la convergencia de placas tectónicas de Nazca y Sudamericana. “Somos un país sísmico, y estos eventos siempre van a ocurrir y por ello debemos estar siempre preparados”, finalizó Tavera.
El general Rolando Capucho, del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), precisó que hasta el momento no se han registrado daños graves y explicó que de acuerdo con los reportes que le han sido entregados “en la carretera central, Canta y San Mateo, hubo caída de piedras y rocas en algunas zonas las cuales ya han sido atendidas por las municipalidades correspondientes”,.
Si bien destacó que hasta el momento no hay reporte de daños, no descarta que con las horas estas salgan, mas aún en zonas de viviendas precarias. “Es posible que sí sucedan casos de daños en zonas de construcciones precarias”, apuntó.
Mientras que Provías se encuentra trabajando en la limpieza de la carretera Lima-Canta, sector Yangas, donde se presentaron pequeños derrumbes debido al sismo de esta mañana e hizo un llamado a los choferes que transitan por ese lugar a manejar con precaución.
Conductores reportaron deslizamientos e incidentes de tránsito en el Serpentín de Pasamayo, al norte de Lima, tras el fuerte sismo. “Cuando yo estuve pasando por Chancay con rumbo para Ancón, se produjo un desprendimiento de arena y rocas. No se veía nada”, describió el conductor de un tráiler.
El hombre señaló que, debido a los desprendimientos, algunos choferes realizaron maniobras forzosas y casi se despistan.
HERIDOS Y VIVIENDAS AFECTADAS
El jefe departamental de los Bomberos del Perú, Mario Casaretto, informó que tras el movimiento telúrico se atendieron cinco emergencias domésticas. En Villa María del Triunfo, una persona se arrojó del tercer piso de su vivienda y fue trasladado hasta el hospital María Auxiliadora con politraumatismo. Luego una señora de 41 años, en Chorrillos, que sufrió heridas por caídas y un tercer caso en San Isidro, donde una persona se accidentó al enredarse con unos cables. Otros dos casos en Ate, donde un adulto mayor y un menor quedaron atrapados.
Asimismo, hubo varias viviendas afectadas, sobre todo zonas de los cerros de Ate y el Callao. En una el deslizamiento de tierra y roca hizo que la precaria casa de una familia quedara prácticamente inhabitable y en otra, el camino de salida de una comunidad en un asentamiento humano del Primer Puerto quedó destruido y no tienen por dónde salir del lugar, pues temen alguna réplica.
El alcalde de Ate se trasladó hasta el asentamiento humano Ampliación de la Ramiro Prialé donde unas 20 viviendas han sido afectadas al ser construcciones de maderas y esteras.
El alcalde de Lima también acudió hasta las zonas de Barrios Altos y Cercado de Lima fin de tener un reporte sobre el número de casas que resultaron afectadas por el fuerte temblor.
NO IR A LAS PLAYAS
Gustavo Rubio, jefe de la unidad de salvataje del distrito, explicó a RPP Noticias que el mar se ha retirado unos seis metros y se está presentando un fuerte oleaje.
“Recomendamos a los ciudadanos que no asistan a las playas. Pueden observar que el mar se ha retirado unos metros y tiene oleajes y corrientes. Es una cultura de prevención decirles que hoy no acudan a las playas”, señaló.
FOTOS Y VIDEOS DEL SISMO