Construyen edificio de siete pisos en lo alto de un cerro de un asentamiento humano de SJL

Construcción de material noble fue construido en el cerro del asentamiento humano ‘El Paraíso’ del distrito de San Juan de Lurigancho, donde no cuentan con agua potable ni luz eléctrica.

Guardar

En un recorrido por las zonas altas de Lima, especialmente por los cerros de San Juan de Lurigancho tras el sismo de 5.6 en Lima, un reportero de Latina se sorprendió al ver la construcción de un edificio de unos siete pisos en medio de las viviendas precarias que hay alrededor del asentamiento humano ‘El Paraíso’, donde no cuentan con servicios de agua potable ni luz eléctrica.

El enorme edificio construido de material noble, de color verde, portón negro y lunas polarizadas se impone ante las demás construcciones de madera, estera y calaminas. Sin embargo, debido al tamaño de la construcción y al lugar donde se encuentra se hizo un llamado a las autoridades de Defensa Civil del distrito a fin de conocer si esta vivienda de siete pisos no corre peligro de caer ante un inminente terremoto en Lima.

De acuerdo a Latina, el sismo de 5.6 grados, varias viviendas alrededor de este edificio han resultado muy afectados, ya que hubo deslizamiento de rocas y piedras en la zona.

Este cerro de San Juan de Lurigancho es hogar de miles de familias de escasos recursos económicos y no cuentan con los principales servicios básicos, por los que diariamente tienen que recoger agua que deja el camión cisterna que pasa por el lugar.

Edificio de 7 pisos llama la atención en AA.HH. de San Juan de Lurigancho

TEMEN DERRUMBES

En Villa El Salvador, otro reportero de América Tv, en un enlace en vivo, dio cuenta de la rajadura de una de las únicas vías que los vecinos usan para transitar. Los pobladores temen que este se venga abajo y afecte a decenas de familias que se hallan en la parte de abajo del lugar donde se encuentran y que sus viviendas también se vean afectadas por este deslizamiento.

En tanto, en Barrios Altos, una de las tantas casonas del Cercado de Lima están a punto de colapsar. Otro periodista ingresó a una de ellas y mostró la precariedad e inseguro que es trasladarse por este lugar.

Las escaleras, vigas y techos construidos con madera y quincho ya se encuentran apolillados y sus paredes de adobe presentan rajaduras.

Este lugar también cuenta con conexiones clandestinas de luz, cuyos postes se encuentran muy cerca a las construcción. Esta casona es de dos pisos y se hizo un llamado a las autoridades de la municipalidad de Lima para que haga una supervisión de este lugar.

Recordemos que en el Perú el 80% de viviendas son construcciones informales y de ese total la mitad son altamente vulnerables a un terremoto de alta intensidad, según cifras de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

Casona de Barrios Altos a punto de colapsar tras sismo en Lima

LUGARES MÁS VULNERABLES

Las construcciones en Lima tienen mayor o menor vulnerabilidad ante los sismos, como el registrado esta madrugada, debido al suelo donde se ubican, pero sobre todo a cómo fueron edificadas, advirtió Carlos Zavala, director general del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

“Las zonas que tienen mayor riesgo son las que tienen suelo flexible: Villa El Salvador, las playas del sur, como San Bartolo, entre otras. Por el norte tenemos Ventanilla, Comas, Independencia y San Juan de Lurigancho, especialmente las zonas ubicadas en las colinas, donde las viviendas son muy vulnerables”, detalló Zavala.

Agregó que “en el Perú la gente autoconstruye con el material más barato. No saben que por carga de gravedad pueden funcionar, pero cuando venga la carga de un sismo fuerte no van a resistir y perderán su inversión”.

Villa El Salvador presenta rajadura de vía por donde transitan vecinos

SEGUIR LEYENDO

Guardar