Marina de Guerra del Perú descartó tsunami tras sismo de 5.6 grados en Lima

El movimiento telúrico no pondrá en peligro el litoral peruano, informó el organismo.

Guardar

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú informó, a través de su cuenta de Twitter, que no existe riesgo de tsunami en la costa peruana a causa del sismo en Lima de magnitud 5.6 grados, a 19 kilómetros al noreste de la capital peruana.

“Luego de un análisis y evaluación a través del Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de esta dirección, se comunica que este evento no genera tsunami en el litoral peruano. Se mantendrá en constante vigilancia dicho evento”, se indicó en el comunicado de prensa que está en la página web de la institución.

Esta información fue dada minutos después del sismo en Lima que se produjo a las 5:27 de la mañana del viernes 7 de enero de 2021.

El reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que el movimiento telúrico tuvo una intensidad de V-VI y una profundidad de 116 kilómetros, por lo que muchas familias salieron a las calles para ponerse a buen recaudo.

Aunque no hay riesgo de tsunami, Hernando Tavera, jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), sostuvo que en el transcurso del día se pueden dar réplicas con sismos de menor o mayor magnitud.

MÁS TEMBLORES EN PERÚ

Durante la madrugada del viernes 7 de enero de 2021 también hubo otro dos temblores de mediana intensidad en las regiones de Amazonas y Tacna.

El primero fue en la la Ciudad Heroica con un movimiento telúrico de 4.3 grados de magnitud y su epicentro se ubicó a 18 kilómetros al este de Tarata, con una profundidad de 12 kilómetros.

Mientras que el temblor en Amazonas fue de 4.0 grados. Esto, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), sucedió a 107 kilómetros al este de Santa María de Nieva, Condorcanqui- Amazonas, con una profundidad de 131 kilómetros.

Por su parte, el general Rolando Capucho, del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), comentó que hasta el momento no se han registrado daños graves, aunque “en la carretera central, Canta y San Mateo, hubo caída de piedras y rocas en algunas zonas las cuales ya han sido atendidas por las municipalidades correspondientes”.

Sin embargo, mencionó que “es posible” que sucedan daños en “zonas de construcciones precarias” como en San Juan de Lurigancho donde construyeron un edificio de siete pisos en lo alto del cerro de un asentamiento humano del distrito.

Esta edificación está hecha de material noble, color verde, portón negro y lunas polarizadas; muy diferente a la zona precaria donde se encuentra con construcciones de madera, estera y calaminas. A su vez, es un llamado a las autoridades de Defensa Civil del distrito para conocer si está permitido el inmueble en ese lugar, sobre todo, si sucede un terremoto con gran magnitud en Lima que puede afectar a los alrededores.

Asimismo, Provías está limpiando la carretera Lima-Canta, sector Yangas. Allí se presentaron pequeños derrumbes por el sismo del viernes en la mañana. Además, dijo que los choferes que manejan por esa zona deben transitar con sumo cuidado.

SEGUIR LEYENDO

Guardar