Sismo en Lima de 5.6: Instituto Geofísico del Perú explicó por qué se percibió tan fuerte

Hernando Tavera, presidente del Instituto Geofísico del Perú detalló por qué el movimiento se sintió tan fuerte en nuestro país.

Guardar
Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial. Fotografía de archivo. EFE/Alanah M. Torralba
Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial. Fotografía de archivo. EFE/Alanah M. Torralba

Un sismo de 5.6 grados de magnitud alertó a todos en Lima a las 05:27 de esta mañana, cuando muchos aún dormían. A diferencia de otros temblores de similar magnitud, éste fue percibido más fuerte y el Instituto Geofísico del Perú (IGP) explicó por qué.

Hernando Tavera, presidente del IGP, el epicentro del sismo se ubicó a 19 kilómetros al noreste de Lima, por inmediaciones de la provincia de Canta. “Sin embargo, se ha sentido en toda la región central, desde Ancón (norte) hasta Cañete (sur) y San Mateo (sierra central)”, donde incluso hubo derrumbe y deslizamientos de piedras y rocas.

Prácticamente el sismo ocurrió debajo de Lima, debajo de nuestros pies. Por eso, hemos tenido este nivel de sacudimiento bastante fuerte del suelo, a pesar de la magnitud”, señaló.

Explicó además que probablemente las personas más observadoras han podido percibir que el sacudimiento del suelo fue vertical, es decir, de abajo hacia arriba, lo que aumentó la sensación de sorpresa y miedo entre la ciudadanía en los diferentes distritos de Lima, donde algunos, que ya se encontraban trabajando, dejaron sus labores para salir a las calles y ponerse a buen recaudo.

El experto del IGP recordó que en el año 1993 Lima también tuvo otro sismo con epicentro la provincia de Canta, pero a una mayor magnitud, lo que ocasionó daños en viviendas precarias.

Por esta razón, mencionó que la ocurrencia de estos temblores de magnitud moderada debe ser una oportunidad para que las familias evalúen la infraestructura de sus viviendas, si hubo alguna rajadura, o cómo deben prepararse ante un evento de esta naturaleza.

“Las familias deben ver cómo quedaron sus viviendas; si se cayeron objetos, por qué se cayeron. Es momento de ver esos errores y asegurar la vivienda, tener un plan de evacuación. La idea es que estos eventos que no son tan importantes nos ayuden a tomar nuestras previsiones”.

Sobre las réplicas indicó que es posible que se registren nuevos sismos. “Esperemos que no sean más grandes que el evento que hemos percibido”, apuntó.

De otro lado, el jefe de la Policía de Carreteras, Manuel Lozada, informó que tras el sismo de 5.6 se han producido deslizamientos de piedras y rocas en los kilómetros 43, 49, 60 y 65 de la Carretera Central e hizo un llamado a los choferes a tener un mayor cuidado al manejar por la zona y pidió que bajen la velocidad.

PEDRO CASTILLO ENVÍA MENSAJE

“Pueblo peruano, mantengamos la calma, pero estemos prevenidos ante cualquier otra réplica. Con las debidas precauciones, cuidemos a nuestras familias: a los niños, adultos mayores y personas con discapacidad. Como Gobierno, estamos monitoreando para salvaguardar a la ciudadanía”, es el mensaje que envió el presidente de la República, Pedro Castillo, tras el sismo de magnitud 5,6 que se registró a las 5:27 de est mañana en Lima.

El mandatario hizo un llamado a la calma y a estar atentos a posibles réplicas que se puedan presentar en el transcurso del día.

Asimismo, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, al igual que la Premier Mirtha Vásquez y otros parlamentarios enviaron mensajes de calma a la población.

DESCARTAN TSUNAMI

La Dirección de Hidrografia y Navegación de la Marina de Guerra del Perú informó que el sismo de 5.6 grados que se sintió en Lima y Callao no genera alerta de tsunami en el litoral peruano, por lo que se hizo un llamado a la población a mantener la calma ante posibles réplicas durante el día.

SEGUIR LEYENDO

Guardar