No hay nada como calmar el intenso calor del verano con un refrescante chapuzón en la el mar. Pese a que nos encontramos en medio de una pandemia, las autoridades de nuestro país han puesto a disposición ciertas normas que los peruanos deben cumplir sí o sí para que disfruten de las playas en Lima.
Si vives cerca a la playa o quieres empezar a practicar un deporte acuático, a continuación, te compartimos unas recomendaciones de actividades que puedes elegir, tomando en cuenta que cada disciplina posee sus características y se limitan a cierto rango de edad.
DEPORTES ACUÁTICO EN LIMA
Por la ubicación privilegiada que tenemos al tener una vista increíble al mar del Océano Pacífico, son diversas las disciplinas que se practican en sus aguas. En muchas de ellas solo necesitas tu ropa de baño, un instructor que te oriente y ganas de aprender. Como dato extra, algunas municipalidades ofrecen talleres de verano, también hallarás escuelas y/o servicios que se encargan de brindar clases en grupos pequeños. Encuentra la mejor opción que se acomode a tus necesidades y diviértete.
- Canotaje o kayak: esta actividad va ganando nuevos adeptos porque una cosa es conocer a Lima por tierra y otra es hacerlo por agua, desde la perspectiva del mar. Si tienes experiencia, puedes acceder a una canoa personal, pero si aún no cuentas con la práctica, un instructor podrá acompañarte durante todo el trayecto. Sin tener que ir muy lejos del centro de la capital, visitarás el circuito de playas de Chorrillos, Barranco y Miraflores.
- Natación en aguas abiertas: gracias a que las aguas en las playas de Lima no tienen temperaturas extremas, se pueden utilizar para aprender a nadar o practicar con disciplina este deporte. Experimentados suelen entrenar en el litoral limeño, que cada vez cuenta con más implementos de seguridad. Difícilmente encontrarás un oleaje anómalo, por lo que no verás el banderín rojo que prohíbe tu ingreso por marea alta. Para confirmar que es un espacio seguro, pide orientación al salvavidas o personal de salvataje.
- Stand Up Paddle: es un deporte que se practica con una tabla un poco más grande que las se usan para surfear, además de un remo para movilizarte. Según la densidad y movimiento del mar te irás adaptando a esta disciplina acuática en Lima. También se utiliza una longboard, teniendo como diferencia que esta variación es el tamaño de su tabla, que suelen ser mucho más grande, de entre 2.75 a 3 metros, aproximadamente.
- Surf: somos un escenario perfecto para su práctica, no por nada los competidores de todas partes del mundo vienen a entrenar en las aguas peruanas. Deportistas como Felipe Pomar y Sofía Mulanovich hay marcado un antes y después de esta disciplina, representándonos en torneos internacionales. Los lugares más frecuentes para acercarte a este deporte, y donde se brindan clases, son las playas de Miraflores, Barranco y Chorrillos. Si está a tu alcance, trasládate hacia el balneario de Asia (sur chico).
El dato: los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 fue importante para que Perú se considere como una potencia mundial, acumulando tres medallas de oro, tres de plata y una de bronce.
IR A LA PLAYA EN PANDEMIA
Con las restricciones que presentó el Gobierno, algunos distritos han anunciado medidas de refuerzo para evitar contagios por la cantidad de personas que visitan las playas de Lima todos los días. Uno de estos casos es Agua Dulce, el destino favorito de los peruanos para veranear entre los meses de enero y abril.
La municipalidad de Chorrillos lanzó el plan de registro virtual de visitas a la playa Agua Dulce, para controlar el aforo permitido, cumplir con los protocolos que regula el uso de playas de baño durante la pandemia y reducir las posibilidades de nuevos contagios. Para hacerlo, debes ingresar a la página web y registrar tus datos personales. Solo se permitirá 4 personas por pase.
VIDEO RECOMENDADO
SEGUIR LEYENDO