La evaluación docente para el nombramiento de profesores el año pasado desató toda una polémica, ya que se descubrió que se filtraron los exámenes e incluso que fueron vendidos de manera irregular a algunos maestros. Este hecho desencadenó en la salida del ministro de Educación, Carlos Gallardo, tras ser censurado por el Congreso de la República. Incluso un testimonio dado a la Fiscalía de San Martín señala como responsable a la hija del exministro.
El actual ministro de Educación, Rosendo Serna se refirió a dicho escándalo de la prueba de docentes en entrevista con RPP. Señaló que si producto de la investigación que se lleva a cabo, los hechos demuestran y confirman a los responsables, “les debe caer todo el peso de la ley”.
“No puedo tapar ni poner un escudo, la gente tiene que conocer [la verdad]. Tengo tres pilares en mi trabajo: honestidad, transparencia y justicia. No he llegado al Minedu para levantar un sol, o para tapar situaciones incorrectas, ni para favorecer a nadie”, señaló el titular del Minedu.
A su vez, trató de desmarcarse del anterior ministro, al anunciar que se reunirá con todos los sindicatos magisteriales. “Yo soy Rosendo Serna. Usted verá que vamos a escuchar a todos, Hoy he hecho un cronograma para escuchar a todos”, apuntó.
Remarcó que hay que sancionar a quien corresponda, y a todos los que están comprometidos así sea la hija del exministro Gallardo. “No he venido para favorecer a nadie”, expresó. “Aquí las cosas se hacen correctamente. Voy a enviar las documentación para que pueda ser analizada en la medida que salgan las investigaciones y conclusiones”, le comentó al periodista Jaime Chincha.
Añadió que se critica mucho el trabajo de los profesores. Por ejemplo, se dice por qué los profesores tienen dos meses de vacaciones. Pero pidió que se le respete como profesional, porque el único sector que es evaluado permanentemente y se evalúa para nombramientos, y para tener cargos mayores, es el sector Educación.
Respecto a los constantes exámenes que deben dar, dijo que los maestros no le tienen miedo a ser evaluados. “Algunos sí, pero no hay que generalizar”, dijo.
En esa línea, reconoció que el modelo de la prueba docente es un modelo que tiene que mejorar, “debe ser pertinente, no se puede construir modelos de prueba que simplemente están orientadas a desaprobar. Si se ve la prueba, se ve la dimensión de que ese modelo no es el adecuado. Hay que construir un modelo con una mejor relación entre el perfil de egreso del profesional, con lo que hace en el aula, y como ciudadano cómo maneja los conocimientos”.
CLASES PRESENCIALES
“El año escolar inicia el primer día hábil de marzo. Pero las clases no empiezan necesariamente esa fecha, hay una etapa administrativa y de programación curricular. Esa fecha es el día en que los maestros llegan de vacaciones”, contó el ministro de Educación
“Luego tienen que preparar la sesión de clases, modificar el plan de trabajo, entre otras. Esas dos semanas iniciales son de preparación, las cuales se aprovecharán para ver como recibimos a nuestros estudiantes. Las clases presenciales van a empezar a la tercera o cuarta semana de marzo”, continuó.
SEGUIR LEYENDO: