Los peruanos crecen entorno a una serie de costumbres y creencias que se asumen como ciertas, pese a que no hay estudios verificados que los den por ciertos. Uno de estos es la colocación de botellas de agua en techos, las cuales tienen un propósito curioso para los habitantes de las casas. También se cree que octubre es la época del año en que más movimientos telúricos se registran, por eso se le denomina “el mes de los temblores”. Otro caso está relacionado a nuestras mascotas, sobre todo a los perros, los cuales poseerían una habilidad bien desarrollada para detectar los terremotos, pero, ¿qué tan cierto es?
Esto no es un mito, sino algo muy cierto que todos los dueños de mascotas pueden confirmar. Los perros tienen una capacidad mayor en comparación a otros animales. Pueden percibir sismos antes de que las personas lo hagan, gracias a sus oídos agudos y desarrollados con una sensibilidad especial.
Esta es la razón por la que antes de que se registre o siente un sismo, las mascotas empiezan a ladrar o adoptan un comportamiento inquiero, como correr de un lugar a otro, esconderse debajo de las camas o muebles. Para ser más exactos, emiten señales para “avisar” a los humanos de un evento sísmico segundos antes de que ocurra en su totalidad.
“Eso sí es cierto. Antes que el sismo libere su energía, las rocas (del subsuelo) empiezan a fracturarse y generan un ruido de alta frecuencia que el oído humano no es capaz de percibir, pero los perros sí”, comentó un representante del IGP a Andina. Según la veterinaria Tania Ramírez, los perros poseen un oído bien agudo y esta sería la razón por la que no solo sienten vibraciones que un humano no. “Algunos canes se ponen muy nerviosos, están inquietos, ladran para llamar la atención, suben y bajan las escaleras, pero otros perros tienen una personalidad más serena y no muestran ninguna preocupación”.
La sensibilidad que estos animales poseen ocasiona que no sean tolerantes a ruidos dañinos, como es el caso de los fuegos artificiales. Es así como parte la recomendación para que en celebraciones como Navidad y Año Nuevo se evite el uso de estos artefactos, no solo por el bienestar de aquellos que se encuentran bajo la protección de sus dueños, sino también para los perros callejeros, que están más cerca a estas explosiones.
DATO IMPORTANTE
Así como se recomienda tener una mochila de emergencia y agenda con teléfonos de emergencia, es importante tener una pequeña maleta en la que se incluyan las pertenencias necesarias de tu mascota, además de tener a la mano su correa y placa, la cual debe indicar su nombre, del dueño y número de contacto en caso se pierda.
Es preciso indicar que en el celular o agenda familiar se tenga anotado el número de veterinarias cercanas a tu vivienda por si necesite ser atendido de emergencia.
¿QUÉ DEBE TENER LA MOCHILA DE EMERGENCIA PARA MI MASCOTA?
Estos son algunos elementos importantes que deben estar en la mochila para tu compañero.
- Plato para comida
- Paños húmedos
- Medicamentos (si es que los consume bajo receta)
- Un juguete
- Agua y comida
- Correa
- Manta
Si son muchas personas que viven en la casa, deben organizarse para armar un plan de emergencia, en el cual pueden indicar quién será el responsable de evacuar a la mascota y tomar la mochila para ponerse en un lugar seguro hasta que termine el sismo. ¿Hay un lugar recomendable para colocarlo? Sí, en la entrada de la vivienda, pasadizo o escalera de fácil acceso.
SEGUIR LEYENDO