La Comisión de Protección al Consumidor N°3 (CC3) del Indecopi decidió, por voto en mayoría, variar la medida cautelar que ordenaba el cese de la distribución y comercialización del producto Cheese Tris, de la marca Frito Lay, por presuntamente haber superado el límite de contenido de grasas trans permitido.
De esta manera, la empresa PepsiCo - Snacks América Latina S.R.L, fabricante de Cheese Tris, debía acreditar de manera progresiva, mediante informes de ensayo de laboratorios externos, que los productos que desee poner a disposición de los consumidores no cuenten con grasas trans o, en caso contenerlas, que no superen los límites permitidos por el Decreto Supremo N°033-2016-S.A. del Ministerio de Salud.
Al respecto, la empresa envió un comunicado frente al reciente anuncio de Indecopi que autoriza la comercialización del snack en respuesta a la solicitud que enviaron para variar la medida cautelar impuesta por la autoridad el 2 de diciembre.
En el documento informan que este viernes 7 de enero recibieron los resultados del Laboratorio FS Certificaciones, acreditado por la máxima autoridad técnica-normativa del Sistema Nacional de Calidad - INACAL, “que ratifican que nuestro producto Cheese Tris de 39g no supera los límites de grasas trans establecidos por el Decreto Supremo N°033-2016-S.A. del Ministerio de Salud (2.9 sobre 100g de materia grasa). Nuestros exámenes de laboratorio revelan que no se encontraron grasas trans por encima del límite de detección, siendo menores al 0,01g”.
Agregan que estos análisis coinciden y acreditan su posición inicial y actual, así como los análisis anteriores que proporcionaron a Indecopi y Digesa en octubre y diciembre del 2021.
“En ese sentido, cumpliendo con lo que dicta la variación de la medida cautelar de Indecopi, Cheese Tris volverá a ser comercializado desde el viernes 7 de enero a nivel nacional. Continuaremos acreditando ante la Comisión de Protección al Consumidor N°3 (CC3), mediante informes de ensayo de laboratorios autorizados, que cada uno de los lotes que produzcamos de Cheese Tris no supera los límites permitidos por el Decreto Supremo N°033-2016 S.A. del Ministerio de Salud”, refieren.
Además se comprometen a seguir respetando los procesos legales y las decisiones de las autoridades correspondientes, así como actuando de acuerdo a las normas legales vigentes.
Asimismo, la empresa agradeció las muestras de cariño y afecto recibidas hacia la marca estas últimas semanas. “Hoy volveremos a estar juntos para compartir momentos divertidos y llenos de sabor”, expresan.
Finalizan reafirmando su compromiso de brindar siempre snacks elaborados “bajo los más altos estándares de calidad, con información transparente y veraz a nuestros consumidores”.
GRASAS TRANS
Numerosas investigaciones relacionan a las grasas trans con enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes y hasta cáncer, lo que ha motivado a diferentes países a limitarlas y a muchas industrias a reducir su producción y buscar otras alternativas para sus productos.
Las grasas trans son un tipo de grasa vegetal que, al ser sometida a procesos industriales de “hidrogenación”, se transforma del estado líquido al sólido.
No tienen ningún valor nutritivo, pero la industria alimentaria los utiliza para extender el tiempo de caducidad de un producto usado en la comida rápida o “fast food”, como los alimentos fritos, la margarina, algunos pasteles y/o galletas.
Al respecto, Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, dijo que el consumo de estos productos aumenta el riesgo de varios tipos de cáncer, como el de mama, próstata y/o colorrectal.
“Estas grasas industriales también están ligadas con la obesidad y la inflamación, que constituyen factores de riesgo para el desarrollo de cáncer”, añadió.
El Reglamento de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes establece el proceso gradual de reducción hasta la eliminación de las grasas trans en los alimentos y bebidas no alcohólicas procesadas industrialmente.
Sobre este tema, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS) recomiendan eliminarlas o que su consumo sea tan bajo como sea posible.
El galeno indicó también que el daño que hace la grasa trans frente a la saturada es 25 veces mayor, por lo que es necesario leer las etiquetas de información de los productos para saber qué alimentos debemos consumir, todo lo que contenga margarina por ejemplo debería ser desechado inmediatamente.
SEGUIR LEYENDO: