Una banda bien organizada vendía pruebas PCR COVID-19 con resultado negativo para que los pasajeros aborden sus vuelos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, sin antes haber pasado por algún análisis real, poniendo así en riesgo de contagio al resto de viajeros. Sin embargo, estos sujetos pudieron ser capturados por la Policía Nacional.
La banda bautizada como “Los pirañas del aeropuerto” habrían operado por lo menos durante un año. El costo de la prueba falsificada estaba entre 300 a 400 soles, precio por el cual aseguraban que el resultado sea siempre negativo.
DETIENEN TAMBIÉN A PASAJEROS
El coronel Edgardo Huamán, jefe de la División de Investigación de Estafas de la Dirincri, informó que fueron detenidos 6 presuntos integrantes de esta banda criminal, así como a cuatro pasajeros que compraron estas pruebas falsificadas.
“Estas personas se dedicaban a captar viajeros que salen al exterior del país y les ofrecían tramitar pruebas COVID-19 en 10 minutos, por las cuales cobraban entre 300 y 400 soles”, manifestó Huamán.
Explicó que las personas que compraron estas pruebas falsas fueron descubiertas en momentos en que pasaban el control para abordar el avión.
“Si bien el certificado que presentaban llevaba el logo de un laboratorio y la firma de un médico, al momento de pasar por el lector de QR abría una página que no tenía nada que ver con los resultados de la prueba de descarte”, manifestó Huamán.
CONTABAN CON POS
El jefe de la División de Investigación indicó que, durante la intervención policial, la cual se dio en la puerta 10 del aeropuerto, se incautaron varios celulares que era usados por los tramitadores y los jaladores, quienes copiaban la información del pasajero y se la enviaban a un diseñador, quien cambiaba los datos del certificado negativo de prueba COVID-19 en una computadora y lo reenviaba al usuario en 10 minutos.
Incluso falsificaban el código QR, sin embargo, este redireccionaba a una página de YouTube que nada tenía que ver con las pruebas COVID-19.
Agregó que esta banda tenía, incluso, un POS para cobrar a las personas que querían sus servicios, pero no tenían dinero en efectivo en ese momento. De hecho, solo se les encontró cuatro tarjetas, 980 soles y 146 dólares.
USABAN NOMBRE DE LABORATORIO REAL
Además, la Policía señaló que la banda utilizaba en sus resultados el nombre y el logo de un laboratorio real y certificado; sin embargo, no contaban con el permiso de dicho laboratorio.
“A ellos también les han suplantado la identidad del laboratorio. Sí es el logo de la empresa, pero ellos no han expedido el certificado”, dijo Huamán.
La captura se pudo dar gracias a la denuncia anónima hecha por un ciudadano. Los seis sujetos capturados negaron en todo momento ser parte de la banda de falsificadores.
Las personas detenidas (tanto compradores como vendedores de estas pruebas) serán denunciadas por delitos contra la salud pública al haber violado las medidas sanitarias contra el COVID-19, poniendo en riesgo a los demás pasajeros del mismo avión en que iban a viajar pese a tener el virus.
SEGUIR LEYENDO