Tras el incendio registrado el 30 de diciembre una galería de Mesa Redonda, la cual contaba con dos niveles de almacén clandestino en la parte superior de la edificación, la Municipalidad de Lima ejecutó un operativo y clausuró establecimientos que también funcionaban como almacenes clandestinos en ese conglomerado comercial del Centro de Lima.
Este miércoles, 70 agentes de Fiscalización y Serenazgo intervinieron una galería y un local de venta de utensilios de cocina y otros adornos de hogar. Sin embargo, en los interiores se almacenaba una gran cantidad de productos que representan un peligro para la seguridad de las personas que trabajan y visitan estos comercios.
SIN LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO
La Municipalidad de Lima señaló que ninguno de estos lugares contaba con licencia de funcionamiento ni certificado de Inspección Técnica de Seguridad de Edificaciones (ITSE) para almacenar productos. El mismo caso de la galería Plaza Central, donde se produjo el incendio.
En uno de los locales, ubicado en el jirón Puno 615, se comprobó que en la azotea había ollas e implementos de cocina, los cuales estaban envueltos con papel que podría prenderse fácilmente y provocar otro siniestro. Estos utensilios eran comercializados en la vía pública por los ambulantes informales.
Personal de fiscalización, el cual cuenta con un nuevo gerente, procedió al decomiso de cerca de 1000 ollas, sartenes y teteras de aluminio. Además, como parte del procedimiento administrativo sancionador, se colocaron muros de concreto en las puertas de ingreso, con el objetivo de impedir que este lugar sea reabierto.
LOCAL DE PARURO
El segundo local intervenido fue un establecimiento situado en el jirón Paruro 1121, donde se verificó que los pisos 4 y 5 eran utilizados como depósitos donde se almacenaban productos que luego eran comercializados en su local principal, ubicado en el primer nivel. “Este negocio también fue clausurado y permanecerá así hasta que se regularice la conducta infractora”, indicó la Municipalidad de Lima.
JORGE MUÑOZ EN EL CONGRESO
Este miércoles, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells, se presentó ante la Comisión de Descentralización del Congreso para dar a conocer las acciones de fiscalización preventiva que habría realizado en las galerías de Mesa Redonda antes del incendio del 30 de diciembre.
Durante la sesión, la congresista Susel Paredes, del Partido Morado, quien además fue gerenta de Fiscalización de Lima Metropolitana durante la gestión de Susana Villarán, consideró que el incendio en Mesa Redonda era “un tema previsible” y que sí se podían realizar acciones de prevención para evitar construcciones ilegales que funcionaban como almacenes no autorizados.
Al respecto, el burgomaestre de Lima mostró un recorte periodístico del 2014 en el que Susel Paredes señala que no podía controlar a las personas en Mesa Redonda.
“Susel Paredes reconoció que no podía controlar ambulantes de Mesa Redonda”, leyó Muñoz.
“Esto lo pongo para que ustedes puedan ver lo difícil que es (controlar Mesa Redonda). Nadie dice que esta sea una tarea fácil y sencilla, pero hay que poner la cara, hay que poner el pecho, hay que estar ahí. Lo hemos hecho y a pesar de todo eso hemos tenido un incendio, pero lo bueno es que no ha habido muertos ni heridos”, dijo el alcalde a la comisión.
Por su parte la parlamentaria del Partido Morado pidió la palabra, al final de la exposición de Muñoz, y sostuvo que sí es posible controlar algunos aspectos en Mesa Redonda como “las infracciones, los incendios y la conducta de los infractores”.
Además, Susel Paredes comentó que no basta con colocar muros de concreto en las puertas de ingreso, ya que estas suelen ser retiradas pronto por los propios comerciantes, por lo que recomendó una vigilancia constante.
SEGUIR LEYENDO