Ante el inicio de la tercera ola de COVID-19 en el Perú, el Proyecto Legado (de los Juegos Panamericanos Lima 2019) puso a disposición de EsSalud, la Torre N° 6 de la Villa Panamericana para aislar a las personas contagiadas con el virus e impedir su avance en el país.
La Torre N° 6 de la Villa Panamericana consta de 19 pisos, cada uno con ocho departamentos conformados (en los más de 70 metros cuadrados) de sala, comedor, cocina, lavandería, tres dormitorios y servicios de luz, agua, desagüe y gas. Este edificio podrá aislar a más de 450 pacientes con COVID-19.
Cabe señalar que EsSalud ya tenía a su disposición cinco torres de la Villa Panamericana, 4 habilitadas para recibir pacientes y otra que es usada como residencia médica. Ahora, la torre N° 6 será implementada como plan de contingencia, ante la eventual llegada de más pacientes.
El Proyecto Legado se hará cargo de los servicios básicos de abastecimiento de agua, luz y gas natural y el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos con los que cuenta la Villa Panamericana, en tanto EsSalud mantendrá la administración médica, instalando el equipamiento necesario para la continuidad de las operaciones.
TRABAJO CONJUNTO
El último martes, el Ministerio de Salud, EsSalud y la Municipalidad de Lima conformaron la Central Desconcentrada de Atención Prehospitalaria para favorecer a los habitantes de la zona sur de Lima.
La presentación de la central se realizó en la Villa Panamericana y estuvo encabezada por el presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma.
“Con este intercambio prestacional entre Minsa, EsSalud y la Municipalidad de Lima, buscamos dar un servicio de salud oportuno a la población de la zona sur de Lima y reducir en un 80% el tiempo de respuesta (de 5 horas a 1 hora) de derivar a un paciente a un centro de salud”, afirmó el titular del Seguro Social Mario Carhuapoma.
Además, Carhuapoma manifestó que, hace una semana, la Villa Panamericana tenía una ocupación del 60% y el martes superó el 95%. Ante esta tercera ola, indicó que se habilitarían dos torres más con 420 camas de hospitalización cada una, sumando un total de 840 camas para responder a esta situación de emergencia sanitaria.
LA VILLA PANAMERICANA
La Villa Panamericana es el nombre con el que se le conoce a un gran complejo departamental que está ubicado en Villa El Salvador y que se construyó para que sea la residencia oficial de los atletas que participaron en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de 2019. Se trata de un complejo habitacional con capacidad para aproximadamente 9500 usuarios.
El 11 de marzo de 2016 se publicó la resolución que transfiere Parque Zonal N° 26 Complejo Biotecnológico de Villa El Salvador al Ministerio de Educación para la construcción de la Villa. La obra costó alrededor de 180 millones de dólares. El área aproximada de la Villa Panamericana es de 20.000 m², cuenta con 1096 departamentos distribuidos en siete torres: cuatro de las cuales tienen 20 pisos y tres 19.
Cuenta con pasadizos y ascensores accesibles, pisos podotáctiles y señalética en Braille, con un diseño inclusivo para personas con discapacidad.
El 16 de marzo de 2019 se puso a prueba la Villa. El 18 de marzo de 2020, el presidente Martín Vizcarra dispuso que el uso de sus instalaciones serviría como un hospital ante la pandemia por coronavirus en Perú.
Actualmente Legado desarrolla trabajos de mantenimiento permanente para brindarles las condiciones óptimas durante la estadía de los pacientes, promoviendo su rehabilitación.
SEGUIR LEYENDO