El Poder Judicial (PJ) dispuso que desde hoy, 6 de enero, todas las labores jurisdiccionales y administrativas se desarrollarán de manera remota, hasta una nueva disposición.
Esta es una medida adoptada debido a la tercera ola de la COVID-19 en el Perú y por el incremento de casos de la variante ómicron.
“A partir de mañana, 06 de enero, las labores jurisdiccionales y administrativas se realizarán de manera remota, hasta nueva disposición”, señaló el Poder Judicial en su cuenta de Twitter el día de ayer.
También informaron que las audiencias programadas para el día de mañana continuarán, pero de manera virtual.
Como se recuerda, el Poder Judicial venía desarrollando un trabajo mixto en todos sus organismos jurisdiccionales, con la finalidad de evitar el contagio del coronavirus. Del mismo modo, mantiene vigente el Protocolo denominado Medidas de reactivación de los órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial.
JUICIO ORAL CONTRA KENJI FUJIMORI SERÁ DE FORMA VIRTUAL
Como ya se mencionó, todos los juicios y audiencias pendientes se desarrollarán en una modalidad de teletrabajo, como parte de las medidas ante la tercera ola. Así, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema programó para el 12 de enero, a las 9:00 horas, el inicio del juicio oral contra los excongresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez y el exasesor Alexei Toledo, acusados por cohecho y tráfico de influencias.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el PJ informó que a los procesados la fiscalía les atribuye haber ofrecido un conjunto de obras al fallecido exparlamentario Moisés Mamani a cambio de que vote contra del pedido de vacancia contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.
El juicio oral se realizará a través del aplicativo Google Hangouts Meet. Las partes procesales deben conectarse al enlace 20 minutos antes del inicio de la sesión de audiencia, para cumplir con la conferencia de preparación y coordinación.
Como se recuerda, los cargos por los que se investiga y realiza el juicio contra Fujimori, Bocángel, Ramírez y Toledo es por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública, en las modalidades de cohecho activo genérico propio (primer párrafo de artículo 397 del Código Penal).
Asimismo, a estos se les añade el presunto tráfico de influencias agravado (primer y segundo párrafos del artículo 400 del Código Penal), en agravio del Estado, debidamente representado por la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
A los implicados también se les atribuye haber ofrecido prebendas a los excongresistas Modesto Figueroa y Humberto Ticlla, además de Moisés Mamani, para acceder a obras y proyectos estatales a cambio de evitar la vacancia del expresidente Kuczynski.
EL CASO EN INVESTIGACIÓN
El Ministerio Público (Fiscalía) explicó el caso y señaló que Kenji Fujimori Higuchi ayudó a Pedro Pablo Kuczynski (PPK) - con respecto a la vacancia pedida en su contra - para que le ofrezca el indulto humanitario a su padre, Alberto Fujimori, el cual se dio el 24 de diciembre de 2017.
Entonces, por los cargos ya mencionados, además de los pedidos de prisión, también se demandó 130 mil soles como reparación civil en el caso de Fujimori y Bocángel; 117 mil soles para Bienvenido Ramírez y 82.500 soles para Alexei Toledo; y varios meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Asimismo, en enero del año 2021, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema declaró infundado un recurso de excepción de improcedencia de acción que presentó la defensa legal de Kenji Fujimori.
SEGUIR LEYENDO