Novak Djokovic y Paolo Guerrero: Dos deportistas famosos que no cumplen las reglas sanitarias, pero reciben diferente trato

El tenista número 1 del mundo es noticia mundial luego que las autoridades de Australia le cancelaron su visa y lo expulsaron por su negativa a querer vacunarse contra la COVID-19, mientras que en el Perú, Paolo Guerrero recibe trato especial, pese a que realizó una fiesta violando las normas sanitarias.

Guardar
Novak Djokovic y Paolo Guerrero,
Novak Djokovic y Paolo Guerrero, dos deportistas reconocidos, diferentes realidades. Fotos: EFE/AFP

Novak Djokovic y Paolo Guerrero no se conocen, mucho menos practican el mismo deporte, pero en los últimos días son punto de la crítica por no cumplir las normativas sanitarias. El primero es un declarado antivacunas e intentó ingresar a Australia para participar en el abierto de tenis de este país sin estar inoculado, pero su visa fue cancelada y fue expulsado del país de los canguros; y el segundo realizó una ostentosa fiesta con más de 100 personas con orquestas y cantantes en vivo sin importarle que nos encontramos en una tercera ola con picos de contagios superiores a los de la segunda ola que, sin embargo, las autoridades hasta ahora no aplican sanciones al futbolista y a sus invitados.

Ambas situaciones tienen varias similitudes: son deportistas famosos y admirados, tienen cierto poder, pero su terquedad por no respetar las restricciones o las reglas sanitarias impuestas en el mundo por la pandemia COVID-19 ha hecho que su imagen se vea afectada. También se han desatado críticas por el trato diferente que ambos han recibido a pesar de encontrarse a miles de kilómetros de distancia.

Novak Djokovic ha molestado a la mayoría de australianos al querer ingresar al país de los canguros y koalas sin estar vacunado para participar en el campeonato de tenis en Melbourne. Ya se le comunicó al tenista que su visa fue rechazada y se irá de Australia este jueves.

Pese a que los abogados del deportista intentaron impugnar, la decisión ya estaría tomada por las autoridades del país oceánico. Esto se da después que se informara las preocupaciones sobre la evidencia que respalda su exención de la vacuna, además de un gran error en la solicitud de su visa.

Imagen de archivo del tenista
Imagen de archivo del tenista serbio Novak Djokovic después de perder su partido contra el alemán Alexander Zverev por las semifinales del torneo ATP Finals en Pala Alpitour, Turín, Italia. 20 de noviembre, 2021. REUTERS/Guglielmo Mangiapane/Archivo

“La visa del Sr. Djokovic ha sido cancelada. Las reglas son reglas, especialmente cuando se trata de nuestras fronteras. Nadie está por encima de estas reglas. Nuestras sólidas políticas fronterizas han sido fundamentales para que Australia tenga una de las tasas de mortalidad más bajas del mundo por COVID. Seguimos estando atentos”, escribió en las redes sociales Scott Morrison, primer ministro de Australia.

El número uno del mundo fue sacado del Aeropuerto de Melbourne para ser llevado al Park Hotel, en los suburbios de la ciudad australiana, para los refugiados sin visa. Desde allí, Djokovic será deportado a su país, Serbia.

Los padres y lo seguidores de ‘Nole’ han gritado que es una injusticia lo que se está haciendo con el tenista, sin embargo, el gobierno de Australia no ha dado su brazo a torcer: Djokovic no jugará el Open de Australia 2022, que inicia el lunes 17 de enero.

PAOLO GUERRERO, LA OTRA CARA

Paolo Guerrero, capitán de la selección peruana, celebró a lo grande su cumpleaños 38 en una hacienda de Lurín-que posteriormente fue clausurada-con orquestas y cientos de personas, entre los se encontraban jugadores de la bicolor como Jefferson Farfán, Yoshimar Yotún y Edison Flores (con su pareja Ana Siucho). También estuvo la salsera Daniela Darcourt, que hace un par de semanas comunicó que se había contagiado de COVID-19.

Tras las críticas contra el ‘Depredador’ hubo varios que salieron en su defensa como el conductor de América Televisión, Yaco Eskenazi, que dijo que el delantero “tiene derecho de celebrar”, y el entrenador de la selección peruana, Ricardo Gareca, quien mencionó que “hay que dejar a la gente que haga su vida. No hay que cundir el pánico. Es importante que nosotros empecemos a hacer una vida normal. Cada uno es dueño de cuidar su vida, dejen que la gente resuelva su vida”.

Paolo Guerrero no quiso hablar
Paolo Guerrero no quiso hablar sobre su fiesta de cumpleaños (Foto: EFE)

En ese punto, el doctor Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico del Perú, dijo que la fiesta de Paolo Guerrero dio un “mal ejemplo” mientras que las declaraciones del técnico de la bicolor fueron “desafortunadas”.

Por su parte, el jugador regresó a la Videna para entrenar con miras a los partidos amistosos de Perú y las Eliminatorias del Mundial Qatar 2022, siendo criticado por líderes de opinión como Juliana Oxenford y Magaly Medina, pero el goleador histórico de la ‘Blanquirroja’ no quiso hablar sobre este tema a la salida del recinto deportivo.

Si en algún momento me manifiesto, te lo haré saber, dijo tras la pregunta de un periodista de América Televisión, dejando más interrogantes que respuestas.

SEGUIR LEYENDO

Alianza Lima suspendió sus entrenamientos por casos de COVID-19 en jugadores y comando técnico

Guardar