El alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells, se presentó este miércoles ante la Comisión de Descentralización del Congreso para dar a conocer las acciones de fiscalización preventiva que habría realizado en las galerías del conglomerado comercial de Mesa Redonda, que registró un incendio el 30 de diciembre.
Durante la sesión, la congresista Susel Paredes, del Partido Morado, quien además fue gerenta de Fiscalización de Lima Metropolitana durante la gestión de Susana Villarán, consideró que el incendio en Mesa Redonda era “un tema previsible” y que sí se podían realizar acciones de prevención para evitar construcciones ilegales que funcionaban como almacenes no autorizados.
Al respecto, el burgomaestre de Lima mostró un recorte periodístico del 2014 en el que Susel Paredes señala que no podía controlar a las personas en Mesa Redonda.
“Susel Paredes reconoció que no podía controlar ambulantes de Mesa Redonda”, leyó Muñoz.
“Esto lo pongo para que ustedes puedan ver lo difícil que es (controlar Mesa Redonda). Nadie dice que esta sea una tarea fácil y sencilla, pero hay que poner la cara, hay que poner el pecho, hay que estar ahí. Lo hemos hecho y a pesar de todo eso hemos tenido un incendio, pero lo bueno es que no ha habido muertos ni heridos”, dijo el alcalde a la comisión.
Por su parte la parlamentaria del Partido Morado pidió la palabra, al final de la exposición de Muñoz, y sostuvo que sí es posible controlar algunos aspectos en Mesa Redonda como a “las infracciones, los incendios y la conducta de los infractores”.
SOSTENIBILIDAD DE LAS ACCIONES
Susel Paredes también cuestionó que las acciones preventivas como la clausura de los centros comerciales no tengan sostenibilidad y estos abran poco tiempo después.
En respuesta, Muñoz indicó que las acciones que realiza su gestión en Mesa Redonda sí buscan tener sostenibilidad. “No son acciones de un día o burbuja”, dijo y añadió que se contrataron 744 personas para vigilar Mesa Redonda.
PIDIÓ APOYO A LA POLICÍA
Además, sostuvo que, de enero a setiembre y en reiteradas ocasiones, enviaron comunicados al Ministerio del Interior para solicitar el apoyo de la Policía Nacional del Perú para realizar operaciones en la zona; sin embargo, estas no se dieron.
“No podemos entrar solos (a los almacenes clandestinos), eso sería ‘Crónica de una muerte anunciada’. Si no contamos con la Policía Nacional, nuestros fiscalizadores van a ser masacrados, no podemos ser irresponsables”, indicó.
“SE BUSCAN CULPABLES”
Por otro lado, el alcalde de Lima dijo que le parece extraño que el Congreso y algunos medios de comunicación cuenten con un informe secreto de la Policía Nacional referido a Mesa Redonda que no ha llegado a la Municipalidad de Lima.
Indicó que con ello se estaría buscando generar una “situación de inestabilidad” o “tener un culpable”.
“Creo que todos nosotros somos personas responsables. En épocas de crisis, las personas responsables buscamos soluciones. Los mediocres buscan culpables”, dijo.
Finalmente, pidió a las distintas autoridades trabajar en conjunto para que la situación no se vuelva a repetir “con nuestra gestión o con las que vengan más adelante”.
SEGUIR LEYENDO