La comisión del Congreso de la República a cargo de investigar las presuntas irregularidades en el sector Salud durante la pandemia, presidida por Kira Alcarraz (Somos Perú), ha citado a Fray Vásquez Castillo, sobrino del presidente Pedro Castillo. También citaron a Segundo Sánchez Sánchez, propietario de la casa del pasaje Sarratea, en Breña.
Ambos han sido citados para las 4:00 p.m. de este viernes, 7 de enero, para ser interrogados por la visita del funcionario Elmer García, subgerente de la Central de Abastecimiento de Bienes de EsSalud, a la vivienda en Breña.
Cabe recalcar que esta es la segunda vez que la comisión cita al sobrino del presidente de la República, así como al propietario de la casa a la que concurría el presidente para tener reuniones extraoficiales.
En caso Vásquez Castillo y Sánchez Sánchez no acudan a esta segunda citación, ambos podrían ser convocados de grado o fuerza. Además, se podría incluso solicitar la incautación de los documentos requeridos en la investigación.
INVESTIDURA DE PEDRO CASTILLO PROHÍBE QUE LO INVESTIGUEN
El presidente Pedro Castillo no podrá ser investigado hasta el fin de su mandato por los casos de los ascensos en las FF.AA. y las reuniones con el jefe de Petroperú y empresarios que luego ganaron la licitación de biodiesel. Sin embargo, las investigaciones sí seguirían con los demás implicados.
Ayer, la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos había comunicado que abriría una investigación preliminar contra el presidente por las reuniones con Karelim López Arredondo y Samir George Abudayeh Giha, y por las presuntas irregularidades en los ascensos militares. Pero en el mismo acto suspendió todas las diligencias debido a que su investidura como jefe del Estado prohíbe ser investigado en lo que dure su mandato presidencial.
De acuerdo al artículo 117 de la Constitución Política del Perú, se blinda al presidente de la República frente a cualquier investigación mientras ejerza el cargo. Todas las diligencias recién se podrán realizar cuando concluya su mandato.
La suspensión es hasta julio del 2026, cuando termine su mandato presidencial, pero las investigaciones se darían con normalidad para el ministro de defensa, Walter Ayala Gonzales, al exsecretario de la presidencia Bruno Pacheco, la lobista Karelim López, el empresario Samir Abudayeh y otros.
INVESTIGACIÓN PRELIMINAR
La decisión de abrir una investigación preliminar a Castillo Terrones fue tomada por Zoraida Ávalos a la misma hora en la que el Presidente se reunía en Palacio de Justicia con las titulares del Poder Judicial, Elvia Barrios, y del Congreso, María del Carmen Alva, en la ceremonia de apertura del año judicial 2022.
En esta ceremonia, Pedro Castillo aseguró que su gobierno respeta la autonomía de poderes, sobre todo de aquellos órganos de administración de justicia. También reconoció que se cometieron errores en los primeros meses de su gobierno, pero que buscará mejorar este 2022.
La fiscal de la Nación notificó de esta decisión al presidente Castillo, la Procuraduría General del Estado y las fiscalías provinciales que ven casos relacionados. La decisión es inapelable, pues sobre la fiscal de la Nación no hay otra instancia.
Entre los argumentos para suspender la investigación a Castillo, la fiscal de la Nación indica que “el Presidente de la República solo puede ser acusado, durante su período, por traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso (...) y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral”.
Agrega también que por esos mismos motivos por los que el Congreso podría sancionarlo.
SEGUIR LEYENDO