En el año 2020, el excongresista Lenin Checco Chauca se mostró a favor de la ley de creación de padrón de transportistas colectivos. A pesar de ello, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) designó al excongresista del Frente Amplio como su director general de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal. Este nombramiento fue publicado el 1 de enero en el diario oficial El Peruano y ha sido mal recibido por haber aprobado la ley ya mencionada.
“Su designación es muy preocupante porque la dirección de políticas y normatividad del MTC establece los parámetros y lineamientos que toma la institución respecto al transporte terrestre. Tener a una persona que ha estado vinculada al tema del auto colectivo preocupa porque las inversiones del transporte formal en todos los ámbitos: multimodal, terrestre, interprovincial, urbano, etc., van a estar con una persona que ya tiene un sesgo en favor del transporte ilegal”, mencionó Diario Martín Ojeda, gerente general del gremio de transporte interprovincial Cotrap Apoip en diálogo con El Comercio.
Esto se comprueba, ya que en diciembre del año 2020, un grupo de dirigentes de los autos colectivos se encontraban agradeciendo a un asesor del congresista Lenin Checco por haberles permitido hablar con los voceros de las bancadas parlamentarias.
“Hemos podido arrancar su compromiso de que van a pedir en la Junta de Portavoces la priorización de nuestro proyecto de ley por insistencia”, anuncia un dirigente.
“Este señor se va a encargar de preparar el reglamento para el auto colectivo, ¡qué miedo!”, anotó el dirigente.
La ley del taxi colectivo fue aprobada en el Perú, menos en Lima y Callao, por insistencia del Congreso en el año 2020. El Gobierno de ese entonces intentó dejarla sin efecto, pero el Tribunal Constitucional declaró infundada su demanda.
Esta norma es muy cuestionada, ya que cualquier carro sedán o station wagon (categoría M1) pueden recoger o dejar pasajeros en carretera, sin paraderos definidos, ni protocolos de higiene, pese a que el Ministerio de Transportes (MTC) declaró sobre los riesgos de esta actividad en este tipo de vehículos.
OTROS NOMBRAMIENTOS CUESTIONADOS
El MTC cuenta con un largo historial de designaciones que han sido cuestionadas. En primer lugar, se registra al propio ministro Juan Francisco Silva, quien no registra experiencia en materia de transportes y comunicaciones ni en el sector público antes de ocupar el cargo. Lo que sí se supo es que recibió dos multas graves a bordo de una miniván.
Otra designación fue la de Alberto Falla como director ejecutivo del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible. Luego de unos días en el cargo, fue separado después de que el diario El Comercio lanzara una nota en la que decía que había fundado una empresa que emitía certificados de revisiones técnicas bamba.
Finalmente, Violeta Alzamora también duró solo unos días como jefa de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías. Ella presentó su renuncia después de que se conociera que registraba denuncias por presuntamente robar productos de supermercados y centros comerciales.
JORGE MUÑOZ SE PRONUNCIA SOBRE LEY DE LOS AUTOS COLECTIVOS
Jorge Muñoz, burgomaestre de la capital, se mostró en contra de la medida que acaba de otorgar el ministerio de Transporte y Comunicaciones a favor de los chóferes de taxis colectivos.
“Es un error. A nosotros no nos corresponde hacer un análisis porque la autoridad la tiene la ATU, pero como ciudadano y como alcalde creo que es un error craso cometido por el ministro de Transportes, porque lejos de pensar en una reforma de largo alcance, con políticas de estado sólidas que puedan traer beneficios para los ciudadanos, está tomando una medida populista que es permitir a cualquier taxi colectivo, prácticamente, estar circulando con la impunidad del caso y, además, con la consagración de la legalidad que le estaría dando esta medida”, sostuvo el alcalde para Panamericana TV.
En ese contexto, Jorge Muñoz aseguró que los taxis colectivos deben ser considerados de cuidado por la población, ya que en varias ocasiones se han registrado hechos delictivos al interior de estos vehículos.
“Los colectivos son espacios muchas veces inseguros y donde se produce, al no estar debidamente registrados, de situaciones delictivas, entonces son varios aspectos que no son los mejores para haber tomado esa decisión. Para mi es una medida populista que tiene que ser corregida”, puntualizo el burgomaestre.
SEGUIR LEYENDO