¿Cómo hacer capuchino casero, fácil, rico y sin máquina?

No necesitas tener una máquina profesional para disfrutar de un rico capuchino con la espuma que le caracteriza.

Guardar
Esta es una de las
Esta es una de las bebidas calientes que resalta el sabor de la fusión entre la leche y el café. Fotos: Pexels.

El café espresso y la espuma de leche se combinan para crear esta bebida clásica. Sobre la historia de esta deliciosa mezcla, se sabe que nació en Italia, país en el que inició su popularidad. Lo curioso de su preparación original es que cualquier persona lo podía hacer, ya que en las casas italianas, la mayoría de familias tenían café, leche, una máquina para moler los granos.

¿Por qué capuchino? Su nombre tiene relación con los monjes capuchinos, los cuales tienen un hábito de color muy similar cuando el café se mezcla con la espuma de la leche. Estos hombres religiosos no solían llevar capucha, razón por la que los italianos los llamaban “scappuccini”, traducido al español como desencapuchados. Fue cuestión de tiempo para que el término evolucione y entre a la lista de denominaciones para las bebidas.

Sobre el origen de su nombre: capuchino es la adaptación gráfica de la voz italiana de cappuccino, definida como café con espuma de leche. Según la RAE, no es admisible la forma capuccino, que no es ni italiana ni española.

Pese a que su origen fue en Italia, la historia precisa que las primeras preparaciones masivas y a la venta se dieron en Viena. Una de las leyendas más extendidas apunta a que  el primer capuchino se sirvió en algún local vienés después de 1683. Fue en ese año cuando tuvo lugar la Batalla de Viena. Los vieneses encontraron varios sacos de café que los turcos habían dejado olvidados. Al preparar este grano oscuro, el sabor de la bebida les resultó muy amargo, así que lo mezclaron con crema de leche y miel para suavizarlo.

Actualmente, la preparación ha cambiado en algunos pasos. Ya no se usa la miel, y se cambió la crema de leche por su espuma para que eleve su tamaño y mantener la esencia y explosión del sabor del café en la parte inferior del recipiente.

RECETA DE CAPUCCINO CASERO

INGREDIENTES (cantidades para 1 persona)

1 shot de espresso

3/4 taza de leche de tu preferencia

1 pizca de canela o chocolate en polvo

PREPARACIÓN

Con tu café favorito prepara un espresso. Solo necesitas la cantidad necesaria y disolverla con agua.

Haz espuma con la leche o bebida vegetal que debe estar tibia. Para elevarla puedes usar un batidor eléctrico de mano, un shaker o una licuadora a velocidad muy baja.

Vierte el espresso que hiciste en una taza que sea un poco alta. Finalmente, añade la espuma de la leche. Una recomendación de Starbucks Home es “cuanta más espuma, mejor: prueba con un 50% de leche y un 50% de espuma”. Intenta que esta quede cremosa para que se fusione muy bien con el café. Puedes ir ajustando la cantidad hasta que quede a tu gusto.

Como paso final vamos a espolvorear canela o cacao encima.

Esta es una de las
Esta es una de las bebidas calientes que resalta el sabor de la fusión entre la leche y el café. Fotos: Pexels.

Aprovechando que estamos en verano, podemos aprovechar para realizar un refrescante Iced Latte. Sigue todos los pasos para que te salga delicioso. Si es para más personas puedes duplicar las cantidades, aunque se recomienda que sea uno por uno para mantener las medidas.

RECETA DE ICED LATTE

INGREDIENTES

1 shot de espresso

3/4 taza de leche de tu preferencia

Edulcorate al gusto

Cubos de hielo

PREPARACIÓN

Prepara una taza de espresso con el café de tu preferencia.

Aparte, llena un vaso alto con hielo y vierte tu espresso. En este momento de la preparación unimos lo frío y caliente.

En un recipiente adicional combina la leche o bebida vegetal con edulcorante y remueve hasta que se disuelva por completo.

Ahora sí, vierte la leche azucarada en el vaso donde reservamos el espresso con hielo.

SEGUIR LEYENDO

Guardar