Comisión de Comercio Exterior cita a la ministra de Cultura por construcciones ilegales en Sacsayhuamán

La congresista Katy Ugarte, de Perú Libre, denunció que Sacsayhuamán correría riesgo ya que estaría invadida por algunas construcciones clandestinas de fierro y cemento.

Guardar

Nuevo

Un hombre habría estado introduciendo maquinaria, vehículos de transportes de materiales y realizando excavaciones indebidas. | Foto: Agencia Andina
Un hombre habría estado introduciendo maquinaria, vehículos de transportes de materiales y realizando excavaciones indebidas. | Foto: Agencia Andina

La comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República decidió citar a la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, por unanimidad para que informe sobre las acciones que realiza su sector para proteger el Parque Arqueológico de Sacsayhuamán en Cusco.

Cabe señalar que hace una semana, la congresista de Perú Libre, Katy Ugarte Mamani, denunció que Sacsayhuamán estaría en riesgo ya que la extensión del parque arqueológico, que abarca más de 2997 hectáreas, estaría invadida por algunas construcciones clandestinas de fierro y cemento realizada por un mal ciudadano. El hombre habría estado introduciendo maquinaria, vehículos de transportes de materiales, y realizando excavaciones indebidas y construcción de apartamentos sin ninguna autorización.

Además, la parlamentaria acusó la existencia de una presunta mafia en Cultura que permitiría esas construcciones. “Son las mismas personas enquistadas en la Dirección Desconcentrada de Cusco que permitieron la construcción de un hotel en la calle Saphy, en el mismo corazón de la ciudad de Cusco. Los integrantes de estas mafias no solo están libres, sino están haciendo lo mismo, esta vez en terrenos intangibles del Parque Arqueológico de Sacsayhuaman”, dijo hace unos días a la comisión de Comercio Exterior y Turismo.

CITAN A LA MINISTRA

Por ello, la Comisión presidida por el congresista de Perú Libre, German Tacuri, adoptó la solicitud de la congresista Katty Ugarte (PL), quien denunció dichas construcciones ilegales en la zona del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán.

Se advierte delimitaciones cercanas a predios intangibles con construcciones de material noble en sectores que comprometen al parque arqueológico”, sostuvo.

Por su parte, el legislador Luis Aragón Carreño de Acción Popular consideró que es importante hacer un llamado a la titular del Ministerio de Cultura para que explique temas delicados que se vienen registrando también en otros complejos arqueológicos que afecta el patrimonio cultural.

Al respecto, el presidente del grupo de trabajo anunció que la ministra Gisela Ortiz será invitada el próximo miércoles a una sesión descentralizada en la ciudad del Cusco para analizar la problemática de construcciones ilegales en zonas intangibles.

Gisela Ortiz, ministra de Cultura. | Foto: Agencia Andina
Gisela Ortiz, ministra de Cultura. | Foto: Agencia Andina

CONSTRUCCIÓN SE REGISTRÓ DESDE OCTUBRE

El 6 de octubre del 2021, la Dirección de Cultura de Cusco, ante denuncias de la población debido a las construcciones ilegales, se acercó al lugar para constatar los daños y notificó al infractor para que paralice la construcción irregular. Sin embargo, y pese a las advertencias, el sujeto continuó con la construcción.

Tras conocerse el caso la titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, la antropóloga Magda Mateo Cárdenas, dijo el último domingo a radio Exitosa que se dispuso una medida cautelar, con el apoyo de la Fiscalía y la Policía, por el presunto delito contra el patrimonio.

PROBLEMÁTICA DEL CACAO

Por otro lado, el parlamentario Ernesto Bustamante (FP) solicitó citar al jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA para que exponga la contaminación de cacao peruano con cadmio. Además, sostuvo que es importante que desde esa entidad se informe que se está haciendo para mitigar la contaminación y cuál es la realidad actual en nuestro país.

Hay un tema con el cacao peruano y es que hace algunos años una unidad de regulación de la Unión Europea especificó que hay niveles no aceptables de cadmio que es un metal pesado en productos de chocolate basados en cacao que viene de Perú, y eso es muy serio porque hace disminuir el valor económico de este cacao”, dijo.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo