La confirmación de la tercera ola de COVID-19 en nuestro país ha puesto en tela de juicio algunos avances hechos desde el gobierno, ya que deberán revisarse algunas decisiones ante la nueva situación que afronta el país. Uno de estos casos es el retorno a clases de los escolares en marzo. Representantes de algunos colectivos señalaron que no se debe dar marcha atrás con la decisión de permitir el regreso a las aulas al inicio del año escolar 2022.
Milagros Sáenz, vocera del colectivo Volvamos a Clases, que agrupa a padres y profesores de colegios públicos y privados, señaló a El Comercio que carece de sentido pensar en no abrir las escuelas y mantener abiertos otros espacios como casinos, bares o centros comerciales. “Desde el colectivo consideramos que ministro Cevallos está poniendo trabas para el retorno a clases”, señaló.
Ante la posibilidad de que el alza de contagios continúe en aumento, la representante de Volvamos a Clases señaló que, aún así, se puede retornar a la presencialidad de las clases siguiendo todos los protocolos de seguridad, tal y como ha sucedido en otras naciones. Dado que por el momento los menores de doce años no han recibido la vacuna contra el COVID-19, uno de los requisitos para el retorno sería que los maestros y personal que trabaja en las escuelas se encuentre debidamente inmunizado.
“Si esto ocurre (alza en el número de nuevos casos de COVID-19), seremos testigos de que abrir colegios no aumenta directamente los contagios de niños y adolescentes. Se debería seguir con los protocolos que ya funcionaron muy bien en escuelas de otras partes del mundo y que reabrieron en el 2021″, agregó.
RETORNO NO ASEGURADO
La gerenta institucional de la Asociación de Colegios Particulares Amigos (Adecopa), Susana Díaz, lamentó que se maneje como una alternativa el no permitir el retorno a las aulas en marzo, es caso se registre un considerable aumento de casos tras la llegada de la tercera ola. Sin embargo, consideró que responde a la preocupación del Gobierno. “Sería una lástima tener que retrasar el retorno, pero solo nos queda acatar lo que el Gobierno indique. Tendríamos que continuar con la educación virtual”, señaló.
Agregó que, de no regresar a los centros educativos al inicio del año escolar, los más afectados serían los estudiantes de colegios con menos recursos, a quienes les resulta difícil contar con las herramientas necesarias para la educación a distancia. “Afecta no solo en lo emocional, sino en las oportunidades que los niños pierden para educarse y desarrollarse. Habrá incluso niños que abandonarían la escuela”, agregó.
Según el especialista en política educativas Paul Neira, la variante ómicron sería la justificación perfecta para preparar el camino con miras a no abrir los colegios en los próximos meses. “Estamos llegando a un punto en el que tiene que haber una decisión basada en hechos constatables”, acotó. Cabe señalar que, si bien la nueva variante resulta menos letal que sus predecesoras, los especialistas han señalado que su transmisión es mucho mayor, lo que generaría la llegada de un gran número de pacientes a los hospitales y demás centros de salud.
Recientemente la Federación Médica Peruana (FMP) advirtió que hacen falta al menos 15 mil médicos para enfrentar lo que entonces era una posible tercera ola. Es urgente contar con más especialistas en caso la tercera la venga con fuerza. Necesitamos cubrir las emergencias, salas de hospitalización y, sobre todo, las salas de cuidados intensivos”, señaló la institución.
SEGUIR LEYENDO