César Acuña: IPYS considera que sentencia contra Christopher Acosta es “presumiblemente condenatoria”

El Instituto Prensa y Sociedad señaló en un comunicado que le preocupa el uso del sistema judicial peruano para amedrentar periodistas.

Guardar
César Acuña: IPYS considera que sentencia contra Christopher Acosta es “presumiblemente condenatoria”
César Acuña: IPYS considera que sentencia contra Christopher Acosta es “presumiblemente condenatoria”

La publicación de “Plata como cancha” del periodista Christopher Acosta llegó a los tribunales luego de que el excandidato presidencial y líder del partido Alianza para el Progreso, César Acuña, interpusiera una demanda por difamación contra el autor de la publicación y la editorial que lo puso en librerías. Ahora se sabe que la lectura de sentencia de este caso se realizará el lunes 10 de enero y que, según IPYS, sería “presumiblemente condenatoria”.

En la citación judicial remitida al periodista, el juez cita expresamente el artículo 285° “B” del Código de Procedimientos Penales que regula específicamente el trámite para una sentencia condenatoria, lo que hace presumir que así será.”, se lee en un comunicado de la asociación. “La sentencia de Jesús Vega, que se prevé condenatoria tras la citación, marcará un precedente para casos de esta naturaleza. El IPYS hace pública su preocupación por el uso del sistema judicial peruano como medio de amedrentamiento de periodistas”, añade el escrito.

Cuando se anunció la publicación de la biografía no oficial de César Acuña, este intentó detenerla. En un inicio, él y sus abogados solicitaron al Instituto de Defensa del Consumidor y la Propiedad Intelectual (Indecopi) que se retire del mercado la publicación bajo el supuesto uso ilegal de la frase “plata como cancha”, sobre la que el líder de APP reclama derechos.

Otra medida interpuesta por el patriarca de la familia Acuña fue el embargo de los bienes de Acosta y de Jerónimo Pimentel, gerente editorial de Penguin Random House, a quien también ha denunciado en el mismo proceso. “La sentencia del (juez) Jesús Vega, que se prevé condenatoria tras la citación, marcará un precedente para casos de esta naturaleza. El IPYS hace pública su preocupación por el uso del sistema judicial peruano como medio de amedrentamiento de periodistas”, dice al final del comunicado.

César Acuña: IPYS considera que sentencia contra Christopher Acosta es “presumiblemente condenatoria”
César Acuña: IPYS considera que sentencia contra Christopher Acosta es “presumiblemente condenatoria”

PLATA COMO CANCHA

Acuña Peralta exige el pago de una reparación civil de 100 millones de soles, bajo supuesto de ser agraviante para su imagen pública.Siempre nos hemos preguntado de dónde venía esta cifra, este cálculo”, señaló Acosta en conversación con La República. “Hace un par de semanas tuvimos la audiencia de presentación de alegatos finales y el misterio lo resolvió el propio abogado de César Acuña, que viene siendo asesorado por el estudio de Enrique Ghersi. En la audiencia, su defensor dijo que los S/ 100 millones era lo que su defendido ganaba mensualmente y que, para ellos, es el origen del cálculo que habían hecho”, agregó.

Sobre lo expuesto en el libro, Acosta señala que se habla “básicamente de la información del archivo fiscal, judicial, periodístico y proveniente de fuentes de primera mano del entorno del excandidato presidencial”. En ese sentido, asegura que toda la información que aparece en su libro es verificable y que proviene de un exhaustivo trabajo periodístico.

Durante las audiencias del juicio, la defensa de Acosta demostró que los contenidos del libro provienen de documentos públicos en posesión de la Fiscalía, el Poder Judicial, y el Congreso; además de un exhaustivo trabajo de archivo periodístico. Acosta publica información de fuentes públicas y verificables de donde proviene la información. Entre las citas hay dichos del propio Acuña. Por ellas, el político también está demandando por difamación al periodista”, se lee en el mencionado comunicado de IPYS.

El abogado de Acosta solicitará el juez que un grupo de periodistas sea acreditado para participar en la audiencia de lectura de sentencia que se realizará mediante la aplicación Google Meets. La decisión del juez puede ser apelada y el caso podría llegar hasta la Corte Suprema.

SEGUIR LEYENDO

Guardar