Video revela la precariedad a la que se enfrenta el personal de la Villa Mongrut

A través de las redes sociales, se difundió un video en el que se ve al personal de salud descansando en colchones estirados sobre el piso.

Guardar
Video revela la precariedad a la que se enfrenta el personal de la Villa Mongrut

La discusión en las redes sociales se avivó tras la difusión de un video en el que se logra visibilizar al personal de la Villa Mongrut descansando sin las comodidades necesarias. El ex regidor de la Municipalidad de Lima y actual asesor de la Municipalidad de Jesús María, Jorge Villena, fue quien utilizó su cuenta de Twitter para publicar el video. “En estas condiciones se encuentra el personal de primera línea de Essalud”, se lee junto al registro multimedia.

El video realiza un recorrido por el área de descanso del personal de salud. Las imágenes muestran a un grupo de mujeres recostadas en colchones estirados sobre el piso en lugar de las tarimas. Estas últimas aparecen cubiertas de cartones y también se aprecia a una trabajadora recostada sobre este material y arropada con una simple manta de color rosado. Además, se logra ver que algunas trabajadoras usan de manera incorrecta la mascarilla al mismo tiempo que se encuentran apiñadas entre ellas.

Los comentarios no se hicieron esperar tras la publicación del mencionado material. “Mi corazón está con los que se arriesgan todos los días para salvar vidas. Cuídense por ellos y sus familias. Las reales víctimas y héroes de este gobierno y la pandemia son los médicos y enfermeras del sistema público”, señaló un usuario tras cruzarse con las cuestionadas imágenes. Otros usuarios cuyos comentarios iban en la misma línea lamentaron el estado en el que tiene que trabajar el personal de salud, sobre todo ahora que el gobierno ha confirmado el inicio de la tercera ola de contagios de COVID-19.

OTRO ROSTRO

Cuando la llegada de una tercera ola aún se veía como una lejana posibilidad, el Ministerio de Salud decidió equipar diversos centros de salud para estar preparados ante este escenario. A mediados del año pasado, el hospital Mongrut anunció que se equiparía para poder atender a los afectados por la segunda ola y por aquellos que llegarían en una eventual tercera. Durante la primera ola teníamos 16 camas UCI, a la fecha hemos podido expandir a 48 camas UCI para pacientes y no asegurados. Esas es una de las formas en que nos estamos preparando”, señaló el doctor Miguel Nava en agosto del 2021.

FOTO DE ARCHIVO. Un trabajador de salud atiende a un paciente en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital de Emergencias de Villa El Salvador, durante el brote de la enfermedad coronavirus (COVID-19), en Lima, Perú. 22 de diciembre de 2020. REUTERS/Angela Ponce. ATENCIÓN EDITORES - NO DISPONIBLE PARA REVENTA NI ARCHIVO
FOTO DE ARCHIVO. Un trabajador de salud atiende a un paciente en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital de Emergencias de Villa El Salvador, durante el brote de la enfermedad coronavirus (COVID-19), en Lima, Perú. 22 de diciembre de 2020. REUTERS/Angela Ponce. ATENCIÓN EDITORES - NO DISPONIBLE PARA REVENTA NI ARCHIVO

A pesar de los cambios realizados con la finalidad de mejorar la calidad de la atención de los pacientes, pareciera que los trabajadores de dicho centro no han corrido la misma suerte. Las imágenes difundidas demuestran un abandono del personal que durante horas expone su salud para salvar la de otros. Hasta el cierre de esta nota, ninguna autoridad de dicho centro de salud o del Ministerio de Salud había emitido algún comunicado explicando el por qué de la situación revelada.

Esta no es la primera vez que el hospital Mongrut es noticia. En octubre del 2021 se reveló que personal del mencionado centro de salud había organizado una fiesta dentro de la institución. En las imágenes difundidas por ATV se lograba ver que los trabajadores estaban reunidos en un espacio cerrado sin portar mascarillas y faltando el respeto a otras normas sanitarias. Semanas más tarde, el hospital fue cuestionado por supuestamente retener en sus instalaciones a pacientes recuperados de la COVID-19. Sin embargo, las autoridades de Essalud negaron las acusaciones a través de un comunicado.

SEGUIR LEYENDO

Guardar