El ministro de Salud, Hernando Cevallos, dio más detalles sobre el estado de la pandemia en el Perú, luego que se confirmara que el país ya se encuentra en la tercera ola de la COVID-19 debido al incremento de casos de la variante Ómicron.
“La presencia de la tercera ola es parte de un fenómeno internacional, ya hemos visto distintos países en el mundo que tienen sustanciales incrementos de casos COVID-19, más aún ahora con la presencia de la variante Ómicron que tiene una capacidad de reproducción y contagio”, dijo Cevallos en conferencia de prensa.
“Durante el mes de diciembre, los casos de COVID-19 se duplicaron en Lima Metropolitana y se incrementaron en más del 50% a nivel nacional. Es decir, hubo un incremento de casos muy rápido y sustancial, en particular en Lima, pero también, a nivel nacional, lo cual confirma el inicio de una tercera ola”, continuó.
En cuanto al porcentaje de fallecidos producto del nuevo coronavirus, el titular del Minsa afirmó que el 90% de los fallecidos del segundo semestre del 2021 no estaban vacunados contra la COVID-19.
“En esta última semana epidemiológica, del año 2021, los casos de COVID-19 se incrementaron un 25%, específicamente de 11 mil a 14 688 casos, y según el Sinadef, durante el mes de diciembre, las muertes por todas las causas se incrementaron en un 8%”, reveló.
“Según la data cruzada de fallecidos con el registro de vacunados contra la COVID-19, se encontró que más del 90% de los fallecidos del segundo semestre del 2021 son no vacunados”, acotó
Asimismo, Cevallos señaló que Ómicron ya es la variante predominante en Lima Metropolitana debido a su capacidad de reproducción y contagio “muchísimo mayor” que otras variantes.
“De acuerdo con el último reporte de vigilancia genómica, la variante Ómicron ya se ha convertido en la variante predominante en Lima Metropolitana: más del 53%. Además, habiéndose reportado en 9 regiones: en Lima, Callao, Arequipa, Junín, Ica, Pasco, Apurímac, Huancavelíca y Ayacucho”, indicó.
“En Lima Metropolitana, los distritos en alerta roja por encima del 30% son Lima Centro, Santiago de Surco, Magdalena del Mar, Miraflores, Jesús María, San Borja, San Martín de Porres, San Isidro, La Molina y San Juan de Lurigancho”, agregó.
De acuerdo a las palabras del ministro de Salud, este es el inicio de un incremento importante de casos COVID-19 en la capital y el resto del país. Se pronostica que, con el pasar de los días, el virus se propague en los distritos más populosos en donde el porcentaje de no vacunados es grande.
“La cifra hasta ahora en pacientes contagiados se viene dando de manera muy rápida y acelerada. Todo indica que se va a mantener y se va a incrementar durante el mes de enero de manera sustancial, sobre todo en el caso de pacientes leves y moderados, que es una característica que viene presentando hasta ahora la variante Ómicron”, expresó.
Por último, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, indicó que “se ha dispuesto la compra de 300 kits de unidades de cuidados intensivos, lo cual se suma a las 600 camas que llegarán en los próximos meses” a fin de salvaguardar más vidas de peruanos en la tercera oleada de la COVID-19.
SEGUIR LEYENDO: