El ministro Hernando Cevallos confirmó que el Perú ya está enfrentando una tercera ola de contagios de COVID-19 provocada, principalmente, por la llegada de la nueva variante ómicron, la misma que representa el 53% de los casos registrados en Lima Metropolitana. Si bien se ha registrado un alza similar a la vivida a inicios del 2021, lo cierto es que el escenario es bastante diferente.
La principal diferencia es que la propagación del ómicron se topa con el 80% de la población objetiva vacunada con al menos dos dosis de las diferentes vacunas que han llegado a nuestro país. Además, ya se viene aplicando una dosis de refuerzo a todos los ciudadanos mayores de 18 años cuya segunda vacuna haya sido aplicada por lo menos tres meses atrás. Según la información recopilada por el gobierno, son 21 545 412 los peruanos y peruanas que han visitado en dos oportunidades algún centro de vacunación.
La aplicación de la dosis de refuerzo resulta vital para que la población se encuentre mejor preparada ante la nueva ola que atravesamos. El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios Celis, confirmó que una tercera aplicación potencia de manera considerable las defensas y genera protección de alrededor del 90%. Hasta la fecha, Lima Metropolitana es la región con el mayor número de vacunados con la dosis de refuerzo con 1 950 773 ciudadanos atendidos. Por otro lado, Madre de Dios apenas cuenta con 6 396 ciudadanos protegidos con la tercera dosis.
VARIANTE DIFERENTE
A diferencia de las variantes anteriores, la ómicron ha sido considerada como una menos agresiva, pero sí más contagiosa. El médico Roby Bhattacharyya, experto en enfermedades infecciones del Hospital General de Massachisetts calificó a ómicron como el virus con la propagación más rápida de la historia. Sin embargo, los registros del Minsa revelan que, si bien el número de contagios ha ido en aumento, no ha sucedido lo mismo con la línea de decesos.
El especialista Juan Carbajal resaltó que el promedio diario de contagios es similar al registrado a inicios del 2021, aunque el promedio de muertes es 84% menor en comparación con aquella fecha. “Las vacunas siguen y seguirán haciendo su trabajo: salvar vidas”, se lee en una reciente publicación en su cuenta de Twitter.
La aplicación de la vacuna resulta crucial para que la curva de fallecidos continúe a la baja. El ministro de Salud, Hernando Cevallos, reveló que el 90% de fallecidos en el segundo semestre del 2021 fueron personas que no habían recibido ninguna dosis. “Según el Sinadef, durante el mes de diciembre la muerte por todas las causas se incrementaron un 8%. Según la data cruzada de fallecidos con el registro de vacunados, se encontró que más del 90% de los fallecidos del segundo semestre de 2021 son no vacunados”, expresó en conferencia de prensa donde dio detalles sobre la llegada de la tercera ola de COVID-19 en el Perú.
Para Zvika Granot, médico de la Universidad Hebrea de Jerusalén, la variante ómicron anunciaría el esperado fin de la pandemia. Si bien se trataría de una variante más contagiosa, el efecto en las personas podría resultar hasta pasajero, generando secreción nasal, fiebre leve para finalmente regresar al ritmo de vida habitual. “Cuando esto sucede, la gran mayoría se infecta, lo supera y desarrolla una verdadera inmunidad colectiva. Entonces, en algunos aspectos, ómicron puede ser la luz al final del túnel”, agregó el científico.
SEGUIR LEYENDO