El ministro de Salud, Hernando Cevallos, consideró este martes que una cuarentena nacional, como las que se dieron en la primera ola, no es conveniente, a pesar del inicio de la tercera de la COVID-19 la cual fue anunciada por la noche en conferencia de prensa.
El titular del ministerio de Salud indicó que las cuarentenas nacionales que se realizaron en el Perú durante los meses de abril y junio del 2020 “no funcionaron” y generaron más problemas económicos y emocionales en la población. Además, destacó que en nuestro país muchas personas que generan sus ingresos en la economía informal requieren salir a la calle.
“Somos un país con un 75% de informalidad, la gente tiene que salir para ganarse la vida y no la puedes obligar a quedarse en la casa permanentemente. Además, eso nos ha traído una serie de problemas colaterales que tenemos que resolver”, comentó en conferencia de prensa del anuncio de la tercera ola.
Sin embargo, no descartó que, en todo caso, podría hablarse de una cuarentena focalizada, en un lugar determinado y por alguna situación en especial.
¿QUÉ MEDIDAS SE PODRÍAN TOMAR?
Durante la misma conferencia, el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, señaló que se harán las gestiones necesarias para que solo los vacunados ingresen a los espacios cerrados y que se hará una vigilancia más exhaustiva del uso de las mascarillas, la ventilación de los espacios y el distanciamiento social.
Por su parte, el ministro de Salud resaltó que lo primero que se requiere es que la ciudadanía acate las normas que ya están vigentes: como el aforo adecuado en las playas y un control estricto del carnet de vacunación al ingreso de los establecimientos cerrados.
“¿Qué pasa en las playas? Para ingresar hay que respetar los aforos, las playas son un ambiente abierto, ventilado, con menos riesgo de exposición, pero siempre y cuando haya un aforo determinado. Cuando hay 10 o 20 veces más del aforo permitido se va a volver un lugar contaminante”, indicó Cevallos.
Anotó que lo que se ve últimamente es un relajamiento de las medidas de bioseguridad, como que en algunos lugares cerrados se deje pasar a los asistentes independientemente de si tengan o no la doble vacunación.
“Me parece que tiene que haber un control estricto y se tiene que sancionar a los establecimientos que no cumplan con el control de esta norma”, añadió.
LOS NÚMEROS DE LA TERCERA OLA
Durante el mes de diciembre se duplicaron los casos por COVID-19 en Lima Metropolitana y aumentaron en 50% a nivel nacional, lo que confirma el inicio de la tercera ola. Las muertes por todas las causas incrementaron un 8 %. Lo más preocupante es que el 90% de los fallecidos por COVID-19 son no vacunados. La variante ómicron ya es la predominante en Lima y Callao, confirmó el ministro de Salud.
Ante ello, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Augusto Tarazona, informó que se destinarán 2000 millones de soles de inversión para enfrentar la tercera ola del COVID-19.
SEGUIR LEYENDO