Hernando Cevallos sobre la tercera ola: “Se han incrementado los casos, pero no la mortalidad”

El ministro de Salud señaló que sí es posible controlar una tercera ola de la pandemia y “lograr que no sea tan dañina para nuestro país”.

Guardar
“En algunos lugares, como es
“En algunos lugares, como es Lima y el norte del país, los niveles de ocupación de camas UCI son mayores”, precisó Cevallos. | Foto: Agencia Andina

La tercera ola de COVID-19 en el Perú ha incrementado los casos de contagios, pero no la mortalidad. Así lo precisó este miércoles el ministro de Salud, Hernando Cevallos, quien además señaló que el país sí está en las condiciones de soportar un rebrote del virus SARS-CoV-2, sobre todo con sus variantes delta y ómicron.

Tenemos que evitar una gran cantidad de contagios, que es lo que nos complicaría el sistema sanitario. Afortunadamente tenemos la vacuna en más de un 80% de la población que protege que este sector de ciudadanos se complique. Por eso es que, hasta ahora, si bien se vienen incrementado los casos, no se ha incrementado la mortalidad por estas variantes en nuestro país”, declaró el titular de la cartera de Salud, en una conferencia en la que se dieron a conocer los principales acuerdos de la sesión del Consejo de Ministros de la mañana de este miércoles.

¿PODREMOS CONTROLAR LA TERCERA OLA?

Hernando Cevallos consideró que sí es posible controlar una tercera ola de la pandemia y “lograr que no sea tan dañina para nuestro país” si se fortalecen ciertos lineamientos que ya se han venido aplicando.

Si conseguimos, por ejemplo, que un importante sector de la población que todavía no se vacuna, se vacune en nuestro país. Y si además tomamos las medidas de distanciamiento social y doble mascarilla que estamos señalando. Esa es la mejor protección para poder detener esta pandemia y que no nos cree mayores problemas sanitarios de los que seguramente nos va a crear por la demanda de atención”, señaló.

Sin embargo, manifestó que todo indica que la demanda se incrementará más tanto en el primer nivel de atención, así como en camas UCI, las cuales ya están ocupadas a más de un 50% en promedio a nivel nacional.

En algunos lugares, como es Lima y el norte del país, los niveles de ocupación de camas UCI son mayores”, precisó.

El ministro de Salud señaló que sí es posible controlar una tercera ola de la pandemia y “lograr que no sea tan dañina para nuestro país”.

TERCERA OLA AFECTA MÁS A NO VACUNADOS

En otra parte de su discurso, el ministro de Salud, reiteró que los más afectados con esta tercera ola de contagios por la COVID-19 son las personas que aún no se han vacunado.

La gran mayoría de pacientes que están en las unidades de cuidados intensivos son los no vacunados. Esta, básicamente, es una tercera ola que nos afecta a todos, pero de manera grave a los pacientes no vacunados. Por eso la insistencia de vacunarnos y de la aplicación de la dosis de refuerzo que disminuye en más de un 50% las posibilidades de volverse a contagiar”, dijo.

MÁS PRUEBAS MOLECULARES

En los últimos días, se registró un incremento de las personas que asistían a los puntos COVID-19 para realizarse pruebas de descarte. Sin embargo, muchos se quejaron por no haber sido atendidos. Al respecto, el ministro de Salud reconoció un “desajuste”.

Se estaba asumiendo que el paciente que tenía que hacerse una prueba molecular debía hacerse una consulta previamente. Cosa que no es necesaria. El paciente puede ir y pedir una prueba molecular o antigénica si tiene algún tipo de síntomas, indicó.

Confirmó que sí hay provisión de pruebas moleculares en el país, ya que se han comprado más pruebas que el año anterior y a un precio menor. Añadió que el sector cuenta con 1 200 000 pruebas moleculares disponibles y que existe una directiva para comprar más.

SEGUIR LEYENDO

Guardar