El congresista Edward Málaga (Partido Morado) pidió que se refuercen los protocolos de bioseguridad en el Congreso de la República, a raíz de los contagios entre diversos parlamentarios y trabajadores. Señaló que la sede es un foco de contagio.
“Desde la primera vez que pisé el Hemiciclo hice el pedido, el reclamo, a la Mesa Directiva de que esta era básicamente una trampa de gérmenes”, señaló en Ampliación de Noticias de RPP.
Además, remarcó que el Hemiciclo no cuenta con una correcta ventilación. También cuestionó que no se haya respetado el aforo mínimo en las distintas sesiones, como aquel del voto de investidura, donde el Hemiciclo estaba lleno.
“No hay una ventilación, no hay protocolos para airear el espacio cada vierto tiempo, el aforo tampoco está controlado, como cuando ha habido temas como el voto de investidura, cuestión de confianza. Se ha llenado el Hemiciclo y hemos estado horas de horas ahí”, señaló.
“Más allá de usar mascarillas, cuando se habla o las medidas típicas de restricción; creo que el Congreso como un edificio, un inmueble, muy antiguo, con poca ventilación, requiere medidas adicionales”, añadió.
El congresista Málaga informó que esta tarde se reunirá con la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, María del Carmen Alva, “para ver como podemos afianzar y reforzar las medidas”.
SOBRE LA REUNIÓN CON CEVALLOS EN EL CONGRESO
El día de ayer, el ministro de Salud asistió al Congreso a declarar sobre las medidas que se pensaban instauran a propósito del repunte de casos. Sobre esto, Mágala señaló que en la reunión que sostuvo con el ministro, le informó sobre el inicio de la tercera ola en el país.
“Lamento decir que no han cambiado mucho las cosas desde que inició la pandemia, salvo que ahora tenemos vacunas. La gran diferencia entre la primera y segunda ola y esta es que ya tenemos vacunas”, dijo.
El congresista también crítico que al estrategia sea “eminentemente médica”. Esta se basa en la prevención de casos, el uso de mascarillas, lavado de manos, distanciamiento y la aplicación de vacunas. De esta forma, criticó que no se haya optado por una estrategia más agresiva, la cual podría incluso incluir a las pruebas moleculares.
VAN NUEVE CASOS CONFIRMADOS EN EL CONGRESO EN MENOS DE UN MES
Hasta el momento se han anunciado públicamente que 9 congresistas dieron positivo al COVID-19 en menos de un mes. Esto se dio luego de que el ministro de Salud, Hernando Cevallos confirmara los primeros casos de la variante Ómicron en nuestro país.
Ante el aumento de contagios en el Parlamento, la Mesa Directiva del Congreso, encabezada por María del Carmen Alva (Acción Popular), dispuso el cumplimiento obligatorio de medidas sanitarias para evitar más la propagación del COVID-19.
Se recuerda que el 18 de diciembre del 2021 la congresista de Juntos por el Perú, Sigrid Bazán, comunicó que se había contagiado de COVID-19 y que se encontraba haciendo la cuarentena correspondiente. La parlamentaria aseguró que se encontraba estable, pero había que “agradecerle a la vacuna que también está cumpliendo con su tarea”, en comunicación con TV Perú. El 30 de diciembre comunicó que superó la enfermedad.
Por otro lado, Guillermo Bermejo (No Agrupados) informó mediante su cuenta oficial de Twitter que se había contagiado. El 3 de enero fue dado de alta y se reincorporó a sus funciones como congresista.
Estos con otros congresistas que han contraído la enfermedad y aún no anuncian su recuperación:
Alejandro Cavero (Avanza País),
Gladys Echaíz (Alianza para el Progreso)
Alejandro Soto Reyes (Alianza para el Progreso)
Héctor Acuña (Alianza para el Progreso)
Diana Gonzáles (Avanza País)
Hernando Guerra García (Fuerza Popular)
Rosselli Amuruz (Avanza País)
SEGUIR LEYENDO