El Congreso de la República iniciará desde hoy la toma de pruebas moleculares de todos los trabajadores, asesores, practicantes y colaboradores del Parlamento ante el incremento de casos COVID-19 de congresistas en solo un mes.
De acuerdo a información de RPP, los trabajadores fueron citados desde muy temprano para que se realicen este tipo de pruebas, además de dar a conocer las nuevas disposiciones que se implementarán desde hoy en el edificio legislativo en el que disponen el reordenamiento de las oficinas donde se deberá tener un distanciamiento de mínimo dos metros y portar en todo momento doble mascarilla.
Además se aplicaría la normativa que esta tarde dará a conocer la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, sobre la promoción del trabajo virtual, por lo que solo el 50% de los trabajadores del Congreso acudirían de manera presencial a laborar, mientras los demás harán el home office.
PLENO VIRTUAL
Las autoridades de salud han recomendado a la mesa directiva que el próximo pleno y los trabajos de las distintas comisiones sean de manera virtual y no presencial y evitar así contagios como el que se ha dado con parlamentarios que no cumplieron con portar la mascarilla en un lugar cerrado.
Asimismo, se prohibirán las reuniones presenciales dentro de las oficinas del Parlamento y el recibimiento de visitas de grupos de personas superiores a dos personas.
Otra de las medidas que se implementarán de manera permanente es que todos trabajadores que laboren de manera presencial deben pasar por pruebas cada 15 días.
CONGRESISTAS CONTAGIADOS
La alerta de contagios se inició con el positivo de Sigrid Bazán hace más de dos semanas y tras el pleno donde se discutió la vacancia del presidente Pedro Castillo.
El 22 de diciembre, Guillermo Bermejo (No Agrupados) informó mediante sus redes sociales que también se había enfermado de COVID-19.
El resto de congresistas que cayeron positivo al COVID-19 y que todavía no anuncian su recuperación son:
Alejandro Cavero (Avanza País),
Gladys Echaíz (Alianza para el Progreso)
Alejandro Soto Reyes (Alianza para el Progreso)
Héctor Acuña (Alianza para el Progreso)
Diana Gonzáles (Avanza País)
Hernando Guerra García (Fuerza Popular)
Rosselli Amuruz (Avanza País)
TERCERA OLA
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó que el Perú ya atraviesa la tercera ola de la COVID-19 ante el incremento contagios y la expansión de la variante ómicron en Lima Metropolitana, Callao y en distintas regiones del país.
En el caso de Lima Metropolitana, Cevallos señaló que los casos de COVID-19 se duplicaron durante el mes de diciembre, y que la ómicron ya se ha convertido en la variante predominante en la capital del Perú en un 53 %.
En tal sentido, informó que son varios los distritos de Lima Metropolitana que están en alerta roja por haberse registrado un incremento de casos de covid-19 por encima del 30% en la última semana epidemiológica del año 2021.
Precisó que estos distritos son Lima Cercado, Santiago de Surco, Magdalena del Mar, Miraflores, Jesús María, San Borja, San Martin de Porres, San Isidro, La Molina y San Juan de Lurigancho.
SEGUIR LEYENDO