Congreso de la República: 9 casos confirmados de COVID-19 en menos de un mes

Algunos de los contagiados son Sigrid Bazás (JPP), Guillermo Bermejo (No agrupado) y Alejandro Cavero (Avanza País)

Guardar
| Fuente: Agencia Andina
| Fuente: Agencia Andina

Hace varios días que el ministro de Salud, Hernando Cevallos confirmó los primeros casos de la variante Ómicron en nuestro país, ante ello el trabajo de los congresistas no se queda atrás ante los contagios, ya que son 9 congresistas que anunciaron públicamente que dieron positivo al COVID-19 en menos de un mes.

La Mesa Directiva del Congreso, encabezada por María del Carmen Alva (Acción Popular), dispuso el cumplimiento obligatorio de medidas sanitarias a fin de evitar la propagación del COVID-19 en dicho poder del Estado.

El 18 de diciembre del 2021 la congresista de Juntos por el Perú, Sigrid Bazán, comunicó que se había contagiado de COVID-19 y que se encontraba haciendo la cuarentena correspondiente.

En diálogo con TV Perú, la parlamentaria aseguró que se encontraba estable, pero había que “agradecerle a la vacuna que también está cumpliendo con su tarea”. El 30 de diciembre comunicó que superó la enfermedad.

Por otro lado, Guillermo Bermejo (No Agrupados) informó mediante su cuenta oficial de Twitter que se había contagiado contra el COVID-19 y el 3 de enero fue dado de alta y se reincoporó a sus funciones.

Otros contagiados, pero que todavía no anuncian su recuperación son:

Alejandro Cavero (Avanza País),

Gladys Echaíz (Alianza para el Progreso)

Alejandro Soto Reyes (Alianza para el Progreso)

Héctor Acuña (Alianza para el Progreso)

Diana Gonzáles (Avanza País)

Hernando Guerra García (Fuerza Popular)

Rosselli Amuruz (Avanza País)

DOS NUEVOS CASOS EN AVANZA PAÍS

Minutos más tarde, las congresistas de Avanza País Diana Gonzales y luego Rosselli Amuruz también señalaron que se encuentran en cuarentena tras conocer que dieron positivo al coronavirus SARS-CoV-2

Quiero informales que me encuentro en cuarentena debido a que he dado positivo a #COVID19. Gracias a que estoy vacunada, mis síntomas son leves. Sigamos cuidándonos y respetando los protocolos de bioseguridad. #NoBajemosLaGuardia”, escribió Diana Gonzales Delgado en su cuenta de Twitter.

Hago de conocimiento que he dado positivo al COVID-19 habiéndome aplicado oportunamente las tres vacunas. Conforme establecen las disposiciones médicas, estaré cumpliendo con el tratamiento y aislamiento correspondiente. Sigamos cuidándonos.”, indicó por su parte Rosselli Amuruz.

TRABAJO REMOTO SE AMPLÍA HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DEL 2022

Los trabajadores deberán seguir realizando trabajo remoto hasta el 31 de diciembre de 2022, según disposición del gobierno dado a través del Decreto de Urgencia Nº 115-2021 que prorroga el llamado ‘home office’ para el sector público y privado. Esta medida se da en el marco de la emergencia sanitaria y por el incremento de los casos de la variante ómicron.

El D.S indica que amplía esta modalidad de trabajo, en vista que el país actualmente se encuentra en el contexto de iniciar una tercera ola de COVID-19, debido a la aparición de nuevas variantes de este virus como el ómicron, cuyos casos se han incrementado a 116, 112 detectados solo en Lima y Callao.

Asimismo, se prolonga las medidas establecidas para la compensación de horas en los casos de licencia con goce de remuneraciones otorgada a los servidores civiles de las entidades públicas, que debido a la labor que realizan no aplican a la realización del trabajo a distancia.

El Decreto de Urgencia establece también que, de manera excepcional, hasta el 31 de diciembre de 2022 las entidades públicas podrán asignar nuevas funciones o variar las funciones ya asignadas a sus servidores/as civiles, indistintamente de su régimen laboral, según la necesidad del servicio y teniendo en cuenta su perfil profesional y/o experiencia laboral.

También se prórroga el Título II del Decreto de Urgencia N° 026-2020, que establece diversas medidas excepcionales y temporales para prevenir la propagación del COVID-19 en el territorio nacional, regula la modalidad del trabajo remoto, aplicada de manera obligatoria a los trabajadores considerados en el grupo de riesgo mientras dure la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Ello a fin de evitar que las personas que están en trabajo remoto queden desprotegidas”, apunta la norma.

SEGUIR LEYENDO

Guardar