VMT: Tres obreros fueron sepultados por derrumbe de construcción informal

Los vecinos lograron descubrir las cabezas de los trabajadores y los bomberos, que llegaron después, consiguieron rescatarlos.

Guardar
Dos de los obreros fueron
Dos de los obreros fueron identificados como Wilber Sánchez Huamaní y Silvio Huamaní Paitán. | Imagen Canal N

El derrumbe de parte de un cerro sepultó a tres obreros que trabajaban en la construcción, al parecer ilegal, de la ampliación de un lote ubicado en la calle 3 de Octubre, en la zona de Nueva Esperanza, en Villa María del Triunfo.

El hecho ocurrió este lunes, alrededor de las tres de la tarde, cuando a los trabajadores les cayó la arena del cerro que no contaba con pircas para evitar los derrumbes. Tras el accidente, una vecina gritó y pidió ayuda para rescatar a los hombres. Los vecinos lograron quitarles la tierra hasta el pecho para que los hombres pudieran respirar.

Minutos después llegaron los bombero y paramédicos para rescatar a los trabajadores. Tras más de una hora de trabajo y usando maderas y tablas para evitar el deslizamiento de arena, se logró rescatar a dos de los atrapados. Uno fue atendido por los paramédicos y el otro no necesitó mayor atención.

Una hora después fue rescatado el tercer obrero, el cual fue llevado a una ambulancia del Samu para evaluar su traslado al hospital.

Una señora gritó desesperada pidiendo ayuda. Nosotros pesamos que alguno de sus familiares se había accidentado. Cuando entramos vimos a una persona que estaba tapada hasta la altura del tórax, los otros dos estaban totalmente sepultados. Hicimos hueco y lo vimos casi morados. A uno le dimos una manguera para que pudiera respirar. Logramos desenterrarlos casi hasta las rodillas y llegaron los bomberos”, contó a Canal N Robert García, uno de los transeúntes que ingresó al lugar apenas ocurrido el accidente.

Dos de los obreros fueron identificados como Wilber Sánchez Huamaní y Silvio Huamaní Paitán.

Vecinos del lugar comentaron que las obras comenzaron hace un mes. Además, señalaron que la zona donde viven no tiene pistas o acceso para que ambulancias o bomberos puedan llegar al lugar oportunamente.

CANAL N

CONSTRUCCIONES ILEGALES

Junio de 2021, la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), alaboró un informe en el que señaló que, en el Perú, el 80% de viviendas son construcciones informales y de ese total la mitad son altamente vulnerables a un terremoto de alta intensidad.

En las zonas periféricas de las ciudades esta cifra llega incluso al 90%, lo cual convierte a estas construcciones en un riesgo ante un eventual sismo o al momento de los propios trabajos de construcción como ha ocurrido este lunes en Villa María del Triunfo.

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADI) señaló que la autoconstrucción es preocupante en las zonas con suelo flexible como Villa El Salvador, las playas del sur, como San Bartolo, Ventanilla, Comas, Independencia y San Juan de Lurigancho.

Por su parte, el director general del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Carlos Zavala, explicó que la reducción de costos que hacen las familias al construir sus hogares representa un riesgo ante un sismo.

Utilizan ladrillos tubulares, que no son aptos para construir paredes portantes, de acuerdo con la normatividad vigente. En el Perú la gente autoconstruye con el material más barato. No saben que por carga de gravedad pueden funcionar, pero cuando venga la carga de un sismo fuerte no van a resistir y perderán su inversión”, declaró a la Agencia Andina.

SEGUIR LEYENDO

Guardar