“Pico de la tercera ola en Lima puede ser a fines de enero o inicios de febrero”, indica César Munayco

Investigador del Minsa sostiene que solo en Lima los contagios se han duplicado, sobre todo en distritos como Miraflores, San Isidro, Surco, Jesús María y Magdalena

Guardar
Campaña de pruebas moleculares de la Municipalidad de Lima. Foto: Andina.
Campaña de pruebas moleculares de la Municipalidad de Lima. Foto: Andina.

Investigador del Centro Nacional de Epidemiología, prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, César Munayco, sostuvo que la variante Ómicron está propagándose rápidamente en Lima Metropolitana.

“En Lima se ha duplicado los casos a comparación de la semana anterior. Estos casos se localizan en Miraflores, San Isidro, Surco, Jesús María y Magdalena”, precisó Munayco.

A nivel regiones, todavía se registran contagios moderados en Amazonas, Lambayeque, Moquegua, Tacna, Piura y Lima región.

Sobre el pico de la tercera ola en el Perú, César Munayco recalcó que esto dependerá del comportamiento de la variante ómicron y delta.

“Si hablamos de pico a nivel nacional, puede ser un poco después de enero porque en este momento Lima es el que tiene el índice más explosivo. Este incremento en Lima y otras regiones se ha dado por las fiestas. Este incremento se dio por Navidad, pero falta todavía lo que ha ocurrido en Año Nuevo”, manifestó a RPP Noticias.

Agregó que lo más probable es que en las siguientes semanas haya un incremento mucho mayor. “En Lima probablemente pueda ser en enero o inicios de febrero, pero a nivel nacional puede ser un poco más”.

Investigador del Minsa sostiene que solo en Lima los contagios se han duplicado, sobre todo en distritos como Miraflores, San Isidro, Surco, Jesús María y Magdalena

MINSA ANUNCIARÁ NUEVAS RESTRICCIONES

Hernando Cevallos, por su parte, mostró su preocupación ante el aumento de un 18,4% de contagios de coronavirus SARS-CoV-2 en la última semana en el Perú.

“Es un incremento que se da en una semana, lo cual, dada la velocidad de contagio, nos hace proyectar que vamos a tener una gran cantidad de pacientes contagiados. Por eso, debemos redoblar todas las medidas para evitar más contagios y evitar también que nuestro sistema sanitario sea sobrepasado por la COVID-19″, añadió.

Por ello, tras la reunión con las autoridades sanitarias, podrían anunciarse nuevas restricciones para reducir el índice de contagios

Entre las nuevas medidas que podría anunciar el ministerio de salud, las mismas que podrían aprobarse en el Consejo de Ministros en su reunión semanal, estaría el incremento de horas del toque de queda, prohibición de fiestas, eventos y reuniones que conlleve a la aglomeración de personas.

También se reduciría el aforo en restaurantes, centros comerciales, bancos, cines, teatros, entre otros. Mientras que los accesos a las playas se reduciría también sería bajo el estricto control de que todos presenten su carnet de vacunación.

Además, Lima y Callao pasaría de nivel moderado a nivel alto.

CASOS DE INFLUENZA

Las medidas para prevenir el contagio de la COVID-19, como el uso de mascarillas, el lavado constante de manos y las restricciones sociales, hicieron que los casos de influenza alcanzaran un mínimo histórico . Sin embargo, la progresiva flexibilización de dichas medidas y la caída en las coberturas de vacunación han provocado el aumento de los contagios de influenza en distintos países de América Latina, según indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, al verificar un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se observa existe un reporte de las últimas semanas donde se ha detectado el incremento de casos de influenza B en Guatemala, Honduras y Nicaragua; mientras que, los contagios de influenza A(H3N2) continúan en aumento en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

SEGUIR LEYENDO

Guardar