Ómicron en Perú: estas son las regiones que tienen casos positivos con la nueva variante

La variante ómicron ha aumentando de forma rápida en el país y ya son 8 regiones y 1 provincia que albergan a infectados con esta nueva cepa.

Guardar
Varias personas hacen fila para
Varias personas hacen fila para realizarse pruebas para detectar la covid-19 hoy, en Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar

Perú frente a la variante ómicron. Esta nueva cepa ha sido catalogada como variante preocupante por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en Perú ya está presente en 8 regiones y 1 provincia, sin contar Lima. Esta información ha sido dada por el Ministerio de Salud (Minsa).

Lima es la ciudad que más casos de ómicron alberga, casi todos los distritos reportan algún caso, en la provincia del Callao, la situación es similar. A estos dos lugares se le suma la siguiente lista:

- Ica encabeza la lista con 6 casos de ómicron.

- Piura alberga 5 casos.

- Áncash 4 casos con ómicron.

- Loreto 2 casos.

- La Libertad, Arequipa, Huánuco y Apurímac tienen 1 caso positivo con ómicron cada una.

Todos estos datos fueron oficializados por el Minsa, quienes además confirmaron que en total ya hay 309 casos detectados de la variante ómicron a nivel nacional. Esta cifra incluye los detectados en Lima Metropolitana y el Callao.

MÁS DATOS SOBRE CADA REGIÓN

Por ejemplo, el quinto caso de contagio por ómicron en Piura lo confirmó la Dirección Regional de Salud (Diresa), tras recibir los resultados del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa en donde se evidenciaba que una mujer de 43 años de edad poseía dicha variante.

La muestra se la hicieron el 22 de diciembre, mediante un hisopado. Esta prueba de descarte se realizó porque la paciente presentó ciertos síntomas que son característicos de la nueva variante ómicron, entre ellos estuvieron fiebre, cefalea y dolor de garganta; sin embargo, no requería de hospitalización y contaba con ambas dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2.

Otro de los casos conocidos en Piura es el de la provincia de Morropón, exactamente en el distrito de La Matanza, donde una mujer de 29 años fue detectada con la variante más contagiosa. Los síntomas que presentó eran similares a los del caso anterior y son: fiebre, dolor de garganta, cefalea, congestión nasal, tos y malestar general. Todos estos síntomas los presentó desde el 22 de diciembre y dos días después le realizaron la prueba de hisopado nasofaríngeo. Un dato adicional es que la dama contaba con las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Lo que alarmó a las autoridades es que la mujer vivía en el distrito de Chorrillos (Lima) y antes de ir a Piura, visitó a otros familiares en el distrito de Barrios Altos (Lima). Una vez más se trata de una paciente que no necesitó hospitalización para superar la enfermedad. El cerco perimétrico fue puesto en marcha por el Minsa con el fin de detectar posibles casos de contagio en el entorno visitado por la mujer.

Alarma ante la presencia de
Alarma ante la presencia de ómicron. EFE/EPA/Etienne Laurent

En Ica, la situación de la variante B.1.1.529 (ómicron) se ha dado en el distrito del mismo nombre y también en Chincha Alta.

En Arequipa, el caso confirmado corresponde a una mujer de 32 años del distrito de Socabaya. Esta paciente contaba con las tres dosis de la vacuna contra el coronavirus y ya está en plena recuperación.

AVANCE DE ÓMICRON

Recordemos que los casos confirmados por la variante ómicron en Perú se dieron el 19 de diciembre del año pasado y fue el ministro de Salud, Hernando Cevallos quien dio detalles sobre el hecho. Se trataban de los primeros cuatro casos registrados. Hoy la situación es distinta porque la cifra se elevó a 309 personas con la variante ómicron.

SEGUIR LEYENDO

Guardar