Miraflores y Chorrillos: desde HOY playas vuelven a abrir al público

Se deben seguir respetando los protocolos de bioseguridad, como la prohibición de consumir alimentos y bebidas alcohólicas en las playas.

Guardar
Foto: Canal N
Foto: Canal N

De acuerdo a las medidas impuestas por las municipalidades de Miraflores y Chorrilos, las playas en estos dos distritos recibirían al público en general a partir del día de hoy, martes 4 de enero.

Abdul Miranda, vocero de la Municipalidad de Miraflores, reportó que las playas que estaban habilitadas y abiertas.

A parir de hoy día a las 00 horas ya se ha levantado la restricción que existía por parte de la municipalidad de Miraflores el día 2 y 3 del no acceso a las playas de nuestro litoral, sobre todo en nuestras ocho payas. Ya a partir de esta hora el público puede asistir a las playas; sin embargo, se tiene que cumplir los protocolos de bioseguridad, dijo, ante las cámaras de Canal N.

Como algunos de las medidas señaló el no ingerir alimentos, no traer bebidas alcohólicas y respetar el distanciamiento social.

En los últimos días de diciembre del año 2021, el alcalde Luis Molina dijo en que el 31 de diciembre estarán vigilando con cuadrillas de serenos, cuadrillas de fiscalizadores y miembros de Defensa Civil que en los malecones no se consuma bebidas alcohólicas ni comida. Y solo se permitirá la presencia de personas hasta el toque de queda a las 11 p.m.

En esa oportunidad, señaló que las playas estarían cerradas hasta el 3 de enero de 2022. La disposición fue oficializada mediante el decreto de alcaldía Nº 022-2021/MM, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

En el caso del distrito de Chorrillos, el pasado 30 de diciembre, el alcalde Augusto Miyashiro anunció una medida similar. Dijo que el acceso a las playas quedaría restringido desde el viernes 31 de diciembre de 2021 hasta el 3 de enero del 2022, por motivo de las celebraciones de Año Nuevo.

DEBIDO A AGLOMERACIONES EN PLAYAS DURANTE NAVIDAD

Las estrictas medidas impuestas no solo por el Gobierno, sino también por las municipalidades independientemente, estaría motivadas grandemente por los escenarios de las fiestas navideñas.

Se recuerda que durante estas fechas hubo grandes aglomeraciones en las playas a nivel nacional, pese a estar restringido el acceso. Tan solo en la playa de Agua Dulce se registró la visita de más de diez mil personas que vulneraron los controles de seguridad.

“No solo rompieron los protocolos de bioseguridad para prevenir los contagios, sino que se vulneraron los controles de ingreso, poniendo en riesgo la integridad de nuestro personal de seguridad ciudadana y la de los bañistas que ya estaban instalados en la playa. Bañistas necesitarán camas UCI y balones de oxígeno si dejamos la playa abierta”, dijo el alcalde Augusto Miyashiro el 30 de diciembre.

Refirió que permitir el acceso a la playa de manera indiscriminada en medio de la pandemia, puede ser una acción políticamente acertada, “pero se trata de cuidar la salud de las familias que nos visitan, la del personal de seguridad ciudadana, la Policía Nacional, y todos los que pudiesen resultar contagiados por un imprudente día de playa”, añadió.

AUMENTO DE CASOS COVID-19 EN DISTRITOS COSTEROS

Días antes de terminar el 2021, la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud indicó que, del 19 al 25 de diciembre, San Bartolo (aumento del 200 %), Magdalena del Mar (162 %), Santa María del Mar (100 %) y La Punta (100 %) eran los distritos costeros con un mayor incremento de contagios del nuevo coronavirus.

Después de los cuatro distritos, aparecen las jurisdicciones de Barranco (55 %), Santa Rosa (50 %), Miraflores (29 %), San Isidro (17 %), San Miguel (21 %) y Chorrillos (14 %).

El aumento de casos de COVID-19 se percibió en 22 distritos de Lima Metropolitana, pero los principales afectados son los ubicados en la costa de la capital.

SEGUIR LEYENDO

Guardar