Por más de 72 horas la galería Plaza Central fue el escenario del más reciente incendio en Mesa Redonda, área del centro de la capital donde existen diversos comercios y la afluencia de gente siempre es alta. Agentes de la Dirección de Seguridad del Estado de la Policía Nacional, fiscales y bomberos acudieron al lugar afectado y comprobaron que dicho espacio no cumplía con las medidas de seguridad necesarias para su funcionamiento.
La inspección reveló que las áreas de tránsito estaban obstruidas por grandes pilas de cartones y que los cableados de las instalaciones estaban expuestos, lo cual supone un gran peligro para quienes transiten cerca a estas. Depósitos de esmaltes, acetona, artículos sanitarios y demás artículos inflamables fueron los que las autoridades descubrieron al recorrer la galería afectada. Cada uno de los tres pisos contaba con productos que necesitan de un cuidado especial para su almacenamiento.
Un reportaje de Latina noticias reveló que la galería Plaza Central estaba construida con láminas de drywall que habían sido instalados de manera informal. “Lo que más sorprendió a los policías fue la improvisación que se tuvo al momento de instalar los tres puntos que servían de almacén de miles de productos sin ningún tipo de autorización”, destacó el reportero del mencionado canal.
Las autoridades señalaron que la estructura del local había sido construida con material noble, pero que sobre estructuras metálicas se había instalado un falso piso con un material que habría mantenido vivas las llamas del incendio. Otras áreas del lugar fueron edificadas con material prefabricado, triplay cartón prensado, todos estos materiales capaces de generar incendios de grandes proporciones.
“Aún no se puede adelantar una opinión al respecto”, dijo Edin Iberico, miembro de la Dirección de Seguridad del Estado sobre las conclusiones de la inspección. “Es un trabajo complejo que acarrea mucho tiempo. Casi el 80 y 90% de la galería está dañada con las estructuras totalmente debilitadas por lo que el ingreso es de difícil acceso y las diligencias tendrán que realizarse paso a paso”, añadió.
TRAGEDIA ANUNCIADA
La noche del 30 de diciembre se inició el incendio en la parte alta de la galería Plaza Central ubicado en el jirón Andahuaylas en el Cercado de Lima. Al lugar acudieron los bomberos, quienes junto a 38 unidades de diversos tipos trabajaron durante horas para apaciguar las llamas que iban consumiendo todo el centro comercial.
Tras el incendio, se reveló que Plaza Central no contaba con licencia para funcionar como almacén y que ya había sido notificada sobre esto anteriormente. Ante esta situación, se había iniciado un proceso sancionador que determinó que era necesaria la demolición de los pisos edificados con material prefabricado.
“El último proceso sancionador a esta galería fue en febrero de este año (2021) que era sobre que estaban terminando estructuras metálicas en la azotea edificio. Este predio nace entre el 2003 y 2004 en la cual generó una licencia para construcción de obra de 5 pisos, inicialmente sí tuvo licencia para ejecutar obra. Primer, segundo y tercer piso sí tienen licencia, cuarto y quinto también”, señaló la gerente de fiscalización y control de la Municipalidad de Lima, Zuleyka Prado.
“Cuando ellos quisieron hacer la conformidad de obra en ese predio hubo un exceso de metraje tanto en el cuarto como quinto piso. Es ahí donde se genera la notificación del 2017 y se notifica construcciones de un sexto y séptimo piso. El expediente terminó en el área coactiva y el infractor tenía conocimiento de demoler”, agregó Prado.
SEGUIR LEYENDO